Inspectores de Senepa no acceden al 40% de casas

El trabajo de concienciación y eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue que realizan los funcionarios del Senepa no llega a 40% de las viviendas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UVXI5ESNYZAHZFOVVTJY44B374.jpg

Cargando...

La lucha contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña, se ve obstaculizada porque los fiscalizadores del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), no pueden entrar a todas las casas durante sus recorridos de eliminación de criaderos.

Édgar Sanabria, jefe del programa de control vectorial del dengue de Senepa, explicó que no tienen acceso al 40% de viviendas. “No podemos ingresar a esas casas porque están cerradas o porque los propietarios son renuentes a permitirnos el acceso”, dijo.

Indicó que comunidades del departamento Central como Mariano Roque Alonso y Luque son ciudades dormitorio, por lo que sus dueños no están ahí al momento de la visita, pero que siguen trabajando con las comisiones vecinales para que puedan movilizarse los fines de semana.

“Tratamos de ver con la gente que en esos días que no está trabajando se movilice para eliminar criaderos, los días sábados y domingos. También hablamos con las comisiones de iglesias y todas las fuerzas vivas que puedan ayudarnos”, refirió.

Hoy los funcionarios de Senepa realizarán mingas en el barrio Loma Pytã de Asunción; en el Cuarto barrio de Luque; y en el barrio Ita Ka’aguy de Fernando de la Mora. Mañana prevén visitar el barrio Zeballos Cue de Asunción; el Mbokajaty de Villa Elisa y una vez más del Ita Ka’aguy de Fernando de la Mora.

Sanabria exhortó a la ciudadanía a permitir el acceso de los fiscalizadores (quienes estarán debidamente identificados) a las viviendas, además pidió una vez más que ayuden a eliminar los criaderos de mosquitos todos los días.

Fin a aumentos sin control

El viceministro de Salud, Julio Rolón, señaló que la actual administración le va a poner fin a los aumentos salariales indiscriminados y que se va a establecer escalafones y pisos salariales.

Así respondió ante el reclamo de sindicatos (inactivos) de Senepa que exigen nivelación de salarios. “El personal administrativo del Senepa incluye a seneperos sin formación con rangos salariales de 2 millones a 6 millones, porque las escalas salariales siempre fueron anárquicas. Vamos a poner fin a estas prácticas”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...