El 66% de los diabéticos fallece por problemas cardiovasculares

El doctor Elvio Bueno, presidente de Estudios de la Obesidad y miembro de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna (SPMI), señaló que, entre las conclusiones del encuentro denominado “Maratón Científica sobre complicaciones de la diabetes”, se indicó que los pacientes con diabetes son más propensos a padecer problemas cardiovasculares y que el tratamiento no se puede generalizar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DYP2GFPQLVHYTMXVG6B2AVECP4.jpg

Cargando...

“Los pacientes con diabetes son personas con riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares muy importantes. De hecho, el 66% de personas con diabetes están en riesgo”, dijo. 

Durante las ponencias, se destacó que los pacientes con diabetes que no presentan síntomas no vale la pena buscarles enfermedades cardiovasculares, porque no mejora el pronóstico. 

“Otra conclusión a la que llegaron los médicos es que el control del azúcar no es lo más importante para reducir riesgos coronarios. Qué tan estricto se debe ser con el control del azúcar debe estar individualizado”, comentó. 

El doctor Bueno refirió que también se habló de que los pacientes con diabetes con factores de riesgo adicionales, como los fumadores, gente con colesterol alto e hipertensión, deben recibir drogas para bajar el nivel de colesterol y evitar problemas cardiovasculares. Sin embargo, si son recientemente diagnosticados con diabetes y sin factores de riesgo, no precisan medicación. 

Igualmente, se explicó que los pacientes con diabetes que ya tuvieron un accidente cardiovascular deben consumir aspirina. “Pero si no han padecido ningún accidente cardiovascular, muchos probablemente no necesiten utilizar aspirina, y menos si son mayores de 70 años, porque el riesgo de sangrado es demasiado alto. Una vez más, hay que individualizar el uso de la aspirina”, apuntó. 

También se abordó si es apropiado que diabéticos utilicen medicamentos para la disfunción eréctil que padecen frecuentemente. En conclusión, se dijo que la droga no eleva riesgos cardiovasculares si el paciente diabético está sano a nivel de funciones del corazón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...