10 de Marzo de 2016

| peras y manzanas son importadas

El almuerzo escolar incluye frutas que no se producen en el Paraguay

La alimentación de los niños tiene que ser variada, por lo que se incluyen como postres, dentro del almuerzo escolar, frutas como banana, pera, naranja o manzana, señala la doctora Laura Mendoza de Arbo, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). Sin embargo, en el Paraguay no se producen algunas de ellas, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La directora del INAN indicó que al incluir tanto peras como manzanas en la alimentación de los niños a través del almuerzo escolar, la idea es que los chicos aprendan a comer de todo, e incluso que en el futuro se pueden introducir otras frutas. Esto pese a que no se producen en el país.

Señaló que la banana aporta más calorías que una manzana, por ejemplo, pero que cuando ella consultó al viceministro del MAG, Mario León, sobre las manzanas, él le dijo que estas “se producen al sur de nuestro país”.

Asimismo, al ser consultada sobre las peras, agregó que “no se producen aquí, pero es saludable que los niños las consuman”.

Sin embargo, al consultársele a José Rojas, encargado del MAG de compras públicas de la agricultura familiar, sobre la producción de las citadas frutas, él manifestó que estas no se producen en el Paraguay y que todo lo que se consume en el territorio nacional es importado.

Aclaró que para la elaboración de los lineamientos nutricionales los encargados son el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el INAN, a través de la ley de alimentación escolar. “Ellos establecen ahí, de acuerdo a las guías nutricionales, cuáles son los productos que cumplen con esos estándares para la alimentación de los niños”, manifestó.

Por su parte, Mendoza comentó que en la lista de frutas indicadas para la alimentación de los niños hay mandarina, banana, naranjas y manzanas, pero que para la merienda escolar la única fruta incorporada es la banana con un vaso de leche. En tanto que en el almuerzo escolar se puede variar entre una fruta, arroz con leche y otros.

Aporte nutricional

Al comparar las frutas como manzanas, peras, bananas y naranjas, la reina es sin dudas la banana, porque aporta nutrientes muy completos, aunque se debe considerar el peso, la talla, la edad y el género de los niños en edad escolar, según explica la nutricionista Carolina Sosky.

Ella sustenta la afirmación basada en que la banana posee la mayor cantidad de calorías al compararla con una pera, manzana o naranja. Así también, tiene la mayor cantidad de fibra, que es buena para evitar el estreñimiento, otorga efecto de saciedad y disminuye el riesgo de cáncer de colon.

La banana también posee la mayor cantidad de Vitamina A al comparar con las frutas citadas anteriormente, la cual ayuda al desarrollo de los huesos, mejora la visión y previene infecciones.

La banana, además, tiene mayor cantidad de hierro que las demás frutas comparadas, mineral que ayuda a aumentar las defensas del organismo y aporta al desarrollo cerebral.

Por otra parte, la naranja es la que cuenta con mayor cantidad de vitamina C entre las cuatro frutas, lo que contribuye a la prevención de resfríos y cuadros alérgicos.

Este cítrico, además, posee la mayor cantidad de calcio al compararla con la pera, manzana y banana, que es bueno porque refuerza la formación de huesos y dientes, ayuda a la coagulación de la sangre y activa a la enzima que convierte la comida en energía, según indica la profesional.

MÁS CARAS

Las frutas que son importadas son a la vez más costosas, como se puede observar en la infografía. Bananas y otras frutas de producción nacional brindan también un aporte nutricional importante para el desarrollo del niño.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo