El BNF no respeta tope de descuentos para docentes

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) solicitó ayer por nota una explicación al presidente del Banco de Fomento, Pedro Daniel Correa, por los descuentos indiscriminados a los docentes pese a haberse establecido un tope.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RV3GAWRCGRBWHPNYZW6GS5BMRA.jpg

Cargando...

El titular de Sinadi, profesor Miguel Marecos, señaló que recibieron muchas denuncias de docentes del magisterio nacional debido a que el Banco Nacional de Fomento (BNF) no respetó el acuerdo firmado con el Ministerio de Educación y Ciencias, en el mes de noviembre de este año.

“En ese documento se garantizaría que los compañeros docentes reciban el 50% de su salario como mínimo, y que los descuentos permitidos solo los puede efectuar el departamento de giraduría del MEC”, dijo.

Al respecto el código laboral establece en su Art. 245 que “En caso de embargos acumulativos el monto de estos no podía sobrepasar en ningún caso el 50% del salario básico percibido por el trabajador”, destaca Marecos.

Por ese motivo el Sinadi exhortó al presidente del BNF a respetar el acuerdo firmado y lo establecido en el código laboral. “Es importante mencionar que el salario del mes de diciembre del año pasado fue descontado en un 80% a miles de maestros, que pasaron las peores fiestas de fin de año. Por ese motivo solicitamos la mediación del presidente del BNF a fin de no tener sorpresas desagradables este año y que perjudiquen al sacrificado docente”, apuntó Marecos.

El titular de Sinadi le recordó al presidente del BNF que varias empresas, que se valen de juicios ejecutivos para descuentos directos a los docentes a través del banco, están siendo investigadas por denuncias formales de adulteración de documentos y usura. Varios procesos encarados por las fiscalas Teresa Sosa y Lorena Ledesma lograron llegar a conciliaciones con la devolución del dinero usurpado a docentes por parte de las empresas inescrupulosas, sin embargo, muchas aún están en litigio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...