Un domingo movido fue para los vendedores de hierbas medicinales de diferentes mercados municipales y esquinas de Asunción. El viernes comenzaron a vender las botellitas con carrulim. Los recipientes de 250 cc están a G. 5.000.
Aparicia Ramírez Vda. de Torres (70), una de las vendedoras más veteranas del Mercado 4, comentó ayer a ABC Color que desde los 13 años vende remedios y el carrulim, que se debe consumir cada 1 de agosto. “Es un mes donde las enfermedades quieren tomar a la gente. Renueva la sangre y por eso se debe tomar”, indicó.
La tradición de tomar este preparado fue traída por los españoles durante la colonia y su objetivo en ese entonces no era el de purificar la sangre o espantar las malas ondas. “Originalmente se consumía tibio al iniciar el invierno, como un antigripal. Hasta mediados de siglo XX era obligatorio en varias comunidades donde no existían farmacias y hospitales”, indicó el Prof. Clemente Cáceres, promotor cultural de la Municipalidad de Asunción.
Agregó que en Paraguay se popularizó el consumo al comenzar agosto, por ser un mes asociado a las desgracias. “Muchas personas de edad, que contraían influenza al inicio del invierno, empeoraban en agosto, pues es un mes donde la temperatura sufre variaciones de un extremo a otro. Era común que varios ancianos, ya con sus defensas bajas, murieran. De ahí que se insistía en el consumo de la bebida antigripal. Se tomaba un trago de noche, antes de dormir, y otro al despertar”, comentó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el Ing. agrónomo Caio Scavone advirtió sobre el uso de ingredientes en la tradicional bebida carrulim y en el tereré de 7 hierbas, pues pueden ser nocivos. “Agosto poty por ejemplo es tóxica y es mejor no consumirla”, pidió.
