El chikunguña puede llevar a terapia intensiva a adultos mayores, alertan

El chikunguña puede derivar en complicaciones neurológicas en adultos mayores y obligar a la internación en terapia intensiva, dijo ayer el titular de la Región Sanitaria del Amambay, Dr. Rubén Medina.

Cargando...

Medina comentó a ABC Color que hay varios pacientes graves por el brote de chikunguña que está azotando a la capital del Amambay. Destacó que los enfermos que derivan en situaciones crónicas son generalmente de la tercera edad.

Confirmó que hay dos adultos mayores que están internados en terapia intensiva en el Brasil y su situación es bastante complicada, ya que la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes derivó en problemas neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré. Esta dolencia ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis.

Hasta la fecha, en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, se reportaron 53 casos confirmados y al menos 700 probables. También en otras ciudades del departamento aparecen casos, aunque en menor cantidad.

En otro momento, el funcionario explicó que esta enfermedad, a diferencia del dengue, no presenta muchos días de fiebre, pero los dolores e inflamaciones articulares son muy prolongados. Según comentó, con el trabajo de campo que vienen realizando en los últimos meses han encontrado ya varios pacientes con secuelas articulares a raíz de la enfermedad. “Muchos no consultaban por la fiebre, sino que iban por los dolores en las articulaciones, por lo que consultaban con traumatólogos que le daban calmantes, pero que igual seguían con los dolores. Estos no ingresaban como casos de chikunguña, por lo que era difícil cuantificar a los afectados. Luego del trabajo de campo se corrigió esta situación”, comentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...