El ciberataque golpeó también en Paraguay, confirma experto

El ciberataque global que en los últimos días atacó a unas 300.000 computadoras en unos 150 países, según datos de agencias de noticias, también golpeó en Paraguay, aunque en menor medida, dijo un experto internacional consultado ayer por ABC Cardinal. Dijo que en América Latina, el más afectado fue México (4° en el mundo). La alerta continúa, pues el virus sigue al acecho, advirtió.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J4O3HR6ASBFO3NRJYRARWJYYSU.jpg

Cargando...

El especialista que habló ayer desde el exterior con la “730” es Dimitry Bestuzhev, del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky América Latina, quien dijo que efectivamente Paraguay no se salvó de los efectos que tuvo sobre miles de sistemas informáticos del mundo el ataque de virus llamados “ransomware”. La fuente no quiso hablar de cantidad de empresas y particulares que resultaron víctimas de esta acción en nuestro país, pero confirmó, sin nombrarla, que entre las mismas figura una empresa de telefonía celular.

“Pues sí, lamentablemente, y así ha ocurrido también a nivel mundial, los ataques afectaron telefonías, pero también a la policía, los bancos, compañías de seguros y otros”, dijo Dimitry, y añadió que es lógico que golpeara también en Paraguay pues maneja los mismos sistemas del resto del mundo y si las empresas o particulares no tienen suficientes “parches” (de defensa ante este tipo de ataques), llegan a ser víctimas, pero se excusó de nuevo de hablar de cifras en el país, “porque los números son dinámicos, no son suficientes (decir algunos ahora), porque el ataque no se ha detenido aún”, alertó.

Por otro lado, destacó la rápida reacción que ha tenido, gracias a un acuerdo de cooperación con ellos, el Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY) de Paraguay, lo que evitó más daños. Contó que a través del CERT están proveyendo datos de potenciales víctimas a corto plazo en el país, a fin de tomar más precauciones. De hecho, en la página web del CERT-PY (//www.cert.gov.py/) se puede consultar desde ayer cómo prevenir este fenómeno.

EE.UU. y Uruguay

Según agencias de noticias, el Gobierno de EE.UU. informó que el ciberataque se cobró menos de 10 víctimas en ese país, cifra muy baja si se tiene en cuenta que afectó a 300.000 computadoras en 150 países. Por su parte, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) estimó que las computadoras infectadas en Uruguay por el “ransomware ” global WannaCry son también unas diez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...