• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Despejado

  • Lunes 24

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Febrero de 2016

| EL CRISTIANISMO EN RUSIA

El comunismo no aniquiló a la Iglesia

El cristianismo penetró en Rusia en el siglo I, siendo San Andrés Apóstol el primer evangelizador del país. Después de la revolución bolchevique (comunista), en octubre de 1917, aproximadamente un millón de rusos tuvieron que marchar al exilio. La iglesia se dividió en dos hasta que en el 2007 el patriarca Alexei II (Patriarcado de Moscú y todas las Rusias) y el metropolitano Lavr (Iglesia Rusa en el exilio) pusieron fin a casi 90 años de cisma.

San Andrés recorrió la región situada al norte del Mar Negro, llegando hasta el río Dnieper, lugar donde se encuentra la ciudad de Kiev, la actual capital de Ucrania. En el siglo IV existían varias diócesis en la Rusia meridional.

La expansión definitiva del cristianismo por todo el país tuvo lugar en el siglo IX, cuando los pueblos bajo el mandato de Kiev iniciaron relaciones con las autoridades de Constantinopla. En el año 862, los santos Cirilo y Metodio crearon un nuevo alfabeto eslavo a partir del griego y tradujeron los evangelios, la santa misa y los principales oficios de la Iglesia, emprendiendo su misión entre los eslavos

Los santos Cirilo y Metodio eran oriundos de Tesalónica, ciudad griega con muchos habitantes eslavos. Al traducir los Evangelios al eslavo, la misa y los demás textos religiosos, estos santos debieron crear muchas palabras nuevas, faltantes hasta entonces en el eslavo, utilizando sus raíces y combinándolas a la manera del idioma griego. Así surgió una nueva lengua, llamada eslavo eclesiástico (aun hoy utilizada en las iglesias ortodoxas eslavas: rusa, serbia, búlgara, etc.). Desde el bautismo de Rusia, en el año 988, este texto eslavo-eclesiástico de la santa misa se utilizó siempre, hasta el día de hoy, en la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El Estado de Rus (Rusia Antigua) fue fundado en el año 862. Su primera capital fue Novgorod –cerca de la actual San Petersburgo–, y fue Riurik su primer príncipe.

Su hijo, el Príncipe Igor, se estableció en Kiev, la segunda capital. La esposa del príncipe Igor, la princesa Oiga —oriunda de Pskov, cerca de Novgorod–, se convirtió al cristianismo en Constantinopla, y fue la primera Santa de la Iglesia Rusa.

El nieto de Igor y de Santa Oiga, San Vladimiro, en el año 988, al contraer matrimonio con la hermana del emperador bizantino Basilio II, se bautizó, adoptando oficialmente la religión del Imperio Bizantino como religión estatal para el reino de Rus, incorporó su Estado a la jurisdicción eclesiástica del Patriarcado de Constantinopla (Bizancio) y le otorgó el nombre de Rusia (los rusos de aquel entonces se llamaban a sí mismos, Rus). Por ello, a propósito, en 1988 la Iglesia Ortodoxa Rusa celebró su milenario.

Después de reiteradas destrucciones de Kiev por los tártaros –que invadieron Rusia en el año 1237–, el metropolitano (primado) de la Iglesia Rusa, Cirilo, abandonó su sede en Kiev en el año 1250 y se dirigió a Novgorod y luego a la ciudad de Suzdal —cerca de Moscú—. En Suzdal presidió en el año 1274 un Concilio de la Iglesia Rusa.

Sus sucesores trasladaron su cátedra a la ciudad de Vladimir en el año 1300, y luego a Moscú. En el año 1589 la Iglesia Rusa obtuvo de los cuatro Patriarcas Orientales su independencia administrativa, simultáneamente, su primado obtuvo el título de Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias, el quinto por orden de honor.

Desde los tiempos de Pedro el Grande o Pedro I, fundador de San Petersburgo, hasta Nicolás II, el último monarca de Rusia, fusilado junto con su familia en el 1918 por los comunistas, los nuevos Santos y enterrados en la Catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo, la Iglesia Ortodoxa Rusa fue administrada por un Santo Sínodo bajo la estricta supervisión del Imperio ruso.

En 1914, antes de la Gran Guerra (1ª Guerra Mundial) y la Revolución, la Iglesia Ortodoxa Rusa reunía al 70% de los habitantes del Imperio Ruso. Unos 150 obispos, 113.000 sacerdotes y diáconos y 95.000 monjes y monjas regentaban 84.500 iglesias y capillas, 1.025 monasterios y conventos y casi 41.000 escuelas parroquiales

Época soviética

Después de la Revolución bolchevique –comunista– (octubre 1917), aproximadamente un millón de rusos tuvieron que marchar al exilio, disgregándose en varios países. Aún más tuvieron que huir de Rusia después de la derrota del ejército Blanco (pro-zarista) en su intento por destruir al nuevo régimen, junto a ellos debieron abandonar el país numerosos clérigos.

Es debido a esta situación que el Patriarca Tijon decidió otorgar autonomía tanto a la clerecía exiliada como a las misiones ortodoxas rusas situadas fuera de sus fronteras.

La situación cambió radicalmente con la muerte del patriarca Tijon y con la coronación fáctica del patriarca Sergei, en efecto, este primado a nombre del Patriarcado de Moscú y toda Rusia, decidió en 1927 proclamar su lealtad al gobierno soviético y llamar a la Iglesia exiliada a colaborar con el nuevo orden político. Esta declaratoria de lealtad al soviet tuvo por consecuencia que el clero en el destierro decidiera desconocer la autoridad del Patriarca Sergei haciéndose extensiva en lo futuro a todos los Patriarcas de Moscú, hasta la retractación de la declaración de lealtad, provocando un cisma en la ortodoxia del país eslavo.

Esta situación de desconocimiento mutuo entre dos partes de la Iglesia Ortodoxa Rusa duraría hasta el siglo XXI. Las conversaciones para la reunificación comenzaron tan pronto se desintegró la Unión Soviética el 25 de diciembre de 1991 y terminaron el jueves 17 de mayo de 2007 con la firma en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, entre el patriarca Alexei II (Patriarcado de Moscú y toda Rusia) y el metropolitano Lavr (Iglesia Rusa en el exilio), en presencia del presidente ruso Vladímir Putin, poniendo fin a casi 90 años de cisma.

Kiril oficiará misa en la calle

El santísimo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril (Cirilo en español), arribará a nuestro país el domingo 14 de febrero. Su primera actividad será el lunes a las 10:00 cuando celebre la misa. Este oficio tendrá lugar sobre la calle Nuestra Señora de la Asunción a la altura de Jejuí. La decisión se tomó porque el templo ortodoxo que se encuentra en el lugar es muy chico y no albergaría a la multitud que asistiría al acto.

Varias colectividades de cristianos, como los maronitas y ortodoxos de otros patriarcados, así como católicos romanos, manifestaron su intención de presenciar el acto, razón por la cual se optó por realizarlo en la calle para ofrecer mayor comodidad a los asistentes. Durante su estadía honrará además a los rusos que lucharon por nuestro país durante la Guerra del Chaco.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo