El deterioro y la falta de limpieza de escuelas y colegios son críticos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los directores de instituciones educativas de gestión oficial se las ingenian para reparar lo que se puede con el escaso monto que reciben en concepto de “Gratuidad de la educación”. No es suficiente para dar respuesta a los múltiples problemas de infraestructura y de limpieza que presentan varias instituciones de la capital y el interior del país.

La escuela Cleto Romero, entre Lomas Valentinas y Capitán Figari de la capital, al igual que las escuelas y colegios Chaco Paraguayo y José de Antequera y Castro están entre las instituciones que precisan intervención urgente según el informe de riesgos elaborado por los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNA. Las tejas del techo de uno de los pabellones de Cleto Romero, que cuenta con 70 años de antigüedad, están totalmente desprendidas.

La directora Delsa Zavala señaló que hasta el momento no existen perspectivas de solución a la problemática edilicia de la institución, que no solo puede ocasionar accidentes por la caída de las tejas que se deslizan hacia el patio donde juegan los niños, sino que además deben soportar goteras, humedad, paredes agrietadas e instalaciones eléctricas precarias que son un peligro para los alumnos y maestros.

Por otra parte, en la sala de coordinación del Colegio Chaco Paraguayo, ubicada en el límite entre las ciudades de Asunción y Lambaré, el techo está inservible. Con cada lluvia toda la sala se inunda. Además, el techo de uno de los pabellones más antiguos, que fue reparado por el exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, con los recursos de Fonacide, hoy cuenta con goteras que afectan todas las aulas, debido a la mala calidad de la reparación.

Otras de las necesidades del Colegio José de Antequera y Castro son la reparación de las puertas, la reposición de las chapas del techo del pabellón histórico que volaron en la última tormenta, y la intervención urgente del mismo pabellón, que está por desplomarse.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mientras tanto, la Escuela Básica Nº 1915 “Agustín Pío Barrios”, ubicada en las Mil Vivienda de la ciudad de Ayolas, se encuentra rodeada de malezas a pocos días de la fecha de inicio de las clases. La directora Prof. Crecencia Caballero espera la intervención de la Municipalidad, mientras que el intendente Carlos Duarte (ANR) dijo que la administración de la escuela debería encargarse. Finalmente, señaló que estarían organizando grupos de personas para la limpieza, sin mencionar cómo ni cuándo se realizaría.