El efervescente y popular barrio de la Chacarita

Entre la bahía y el barranco se formó uno de los barrios más antiguos y populares de Asunción, Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita. Un vecindario pintoresco de grandes contrastes, tal vez por ello estigmatizado. Está poblado de gente humilde y trabajadora que quiere un futuro mejor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VDB4ZVLFYJG3ROFT4F53MPSHCA.jpg

Cargando...

Bajando por la calle Paraguarí se llega a un sector denominado por los pobladores “Barranco”. Allí existe un gran muro y encima un mirador. Cuentan que había sido construido por presos que estaban en los calabozos de la Comisaría Quinta durante la Dictadura.

También circulan versiones de que con varios desmoronamientos el agua de la lluvia ha dejado rodar más de un cántaro lleno de plata yvyguy. 

En este sector vive una de las referentes del barrio, Cynthia Sánchez con su pequeña hija Dulce María (5), quien está aprendiendo a ejecutar el violín en la Escuela Sonidos de la Chacarita, que funciona en el Centro Comunitario. Madre e hija nos hicieron de guía en un extenso recorrido que duró más de un día para descubrir ese paraje asunceno que ha inspirado numerosas canciones. 

Cada rincón del barrio Ricardo Brugada que se extiende desde los Bajos del Cabildo hasta más allá del Parque Caballero y desde el Barranco hasta la Bahía de Asunción, hoy bordeada por la Costanera, tiene una rica historia que es parte del pasado y presente de Asunción. Además está muy bien identificado y nominado por los pobladores: Barranco, Minisanto, Campanero, Arroyense, Ka’i Kygua, Villa Tosca, Chorro, Huracán, Amapola, son nombres que se suman a los de Resistencia, Oriental, 3 de Febrero, Pelopincho, Refugio, San Felipe, San Pedro, San Vicente, Nuestra Señora de la Asunción.

En el corazón del barrio se encuentra también la nostálgica Punta Karapã, donde se encuentra el Museo José Asunción Flores, la pequeña casa de adobe donde vivió el creador de la Guarania.

La vida y conformación del barrio gira en torno a los clubes deportivos y la iglesia Santa María Goretti con el Centro Comunitario Chacarita, de la Pastoral Social. 

En este Centro Comunitario trabajan muy de cerca con los referentes de cada uno de los sectores del populoso barrio: Miriam Simón de Ritter, coordinadora del Proyecto Centro Comunitario Chacarita; Ricardo González Ozorio, coordinador ejecutivo de la Pastoral Social Arquidiocesana; Diego Cristaldo, coordinador del Centro Ambulatorio Chacarita y el Espacio Protegido y Richard Ortigoza.

El trabajo de ellos es involucrar a todas las fuerzas vivas de la Chacarita y su población para luchar contra la pobreza y los flagelos, como las drogas, dando mejores oportunidades a niños, jóvenes y sus familias en áreas de educación y salud. 

Carlos Facetti, otro de los referentes en la zona del Club Resistencia, comenta que la Radio Comunitaria Costa 96.7 FM que funciona en el local de los excombatientes y lisiados de la Guerra del Chaco se ha convertido en un importante elemento de cohesión y comunicación en el barrio. Los pobladores se informan y expresan sus inquietudes.

Según la Arq. Mabel Causarano, la Chacarita es un asentamiento cuyos orígenes se remontan a la época colonial, primera mitad del siglo XVIII, cuando se establecieron allí los payaguás que se dedicaron a la pesca. Luego se sumó gente de otras etnias nativas, negros y mulatos. Hoy día la población heterogénea hace que sus calles se llenen de efervescencia, colorido y hospitalidad.

pgomez@abc.com.py

Fotos: Celso Ríos, Roberto Zarza y Diego Fleitas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...