El Ejecutivo veta ley que modifica Caja Fiscal y docentes amenazan con huelgas

El Poder Ejecutivo vetó la ley que modificaba la Caja Fiscal y establecía mayores beneficios en la jubilación de los docentes del Ministerio de Educación, siguiendo la recomendación del Ministerio de Hacienda. El Ejecutivo argumenta que los mayores beneficios pretendidos por los docentes aumentarán la inequidad y agravarán el déficit actuarial de la Caja Fiscal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6R7IEDYTEVCY7JTW4SZPGPZGZE.jpg

Cargando...

Mediante el Decreto N° 1687, el Poder Ejecutivo vetó la Ley Nº 5192/2014 “Que modifica los Artículos 8, 13, 14 y 15 de la Ley Nº 2345/03 De Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal”, siguiendo la recomendación del Ministerio de Hacienda.

La decisión fue ampliamente repudiada por los gremios de docentes, cuyos representantes se reunieron ayer en el local de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), junto con representantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Los sindicalistas acordaron formar una mesa técnica para coordinar acciones y movilizaciones para lograr que el Congreso rechace el veto del Ejecutivo.

“Tenemos que ir a un paro nacional contra el veto”, acotó Gabriel Espínola, presidente de la Organización de Trabajadores-Auténtica de la Educación (OTEP-Auténtica).

Eladio Benítez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores-Sindicato Nacional (UNE-SN), lamentó que el Gobierno haya ignorado el pedido de audiencia de los docentes.

“Si no se rechaza el veto, estaremos anunciando la huelga más grande que ha tenido la clase trabajadora en Paraguay”, acotó.

Por su lado, el diputado Víctor Ríos lamentó que la decisión del Gobierno se base netamente en un análisis financiero, ignorando los derechos de los maestros. “Se esperaba esto, pero no estamos de acuerdo. Pensamos que es un error”, acotó el diputado Víctor Ríos.

La diputada Karina Rodríguez apoyó el reclamo de los sindicatos. “Los que van a transformar la situación del país son los docentes. Con qué ánimo y con qué capacidad van a hacerlo en estas condiciones”, acotó.

Por otro lado, el diputado Paulino Rodríguez defendió la decisión del Ejecutivo asegurando que las modificaciones son discriminatorias ya que otorgan mayores beneficios a los docentes.

Déficit

Hacienda había advertido que la puesta en vigencia de las modificaciones, podría elevar el déficit de la Caja Fiscal y acelerar el deterioro de sus finanzas.

Los docentes sostienen que son los funcionarios de las Fuerzas Armadas y los de la Policía Nacional los que cargan con el mayor porcentaje del déficit.

 Vigencia en manos del Congreso

El veto del Poder Ejecutivo a la ley que reforma la Caja Fiscal para beneficiar a los docentes vuelve al Congreso para su tratamiento y ahí los parlamentarios podrían forzar su vigencia. El texto tendrá entrada en la Cámara de Senadores, que es donde se inició el estudio.

De acuerdo con el artículo 209 de la Constitución, si las cámaras de Diputados y de Senadores rechazan el veto y se ratifican en la aprobación por mayoría absoluta, 41 votos en Diputados y 23 en el

Senado, el texto quedará firme y la ley entrará en vigencia.

En cambio, si las cámaras difieren en su parecer o no tienen la mayoría absoluta en alguna de ellas, el veto del Poder Ejecutivo quedará firme y el texto será archivado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...