El emblemático y nostálgico

Víctor Manuel Cáceres Báez (78), exárbitro de fútbol, vive en las calles Mariano Roque Alonso y Lázaro de Rivera desde hace más de 50 años. Nació en Ciudad Nueva y su esposa es del Centro, pero están muy arraigados en el que denominan “emblemático barrio Sajonia”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TTXWZLC5IVCKTJSIDTNICSTXYI.jpg

Cargando...

Era terreno pelado con yuyales, había una laguna detrás de la casa y un arroyito corría por la calle de enfrente. Los fines de semana en carretillas cargaban la zanja para el empedrado.

“Se ve que era una zona de humedales y yvu y abundaban las aves migratorias que cada año venían de paso por aquí”, dice.

Asegura que desde Colón el sector es conocido históricamente como Sajonia y todo el mundo que hable del Palacio de Justicia, del estadio, del Parque Carlos A. López, el Canal 9, la Escuela Perú, el Mercado Número 9 y muchos otros sitios, los ubica en Sajonia.

“Yo trabajaba en las famosas combis que hacían de taxi colectivo. Prestábamos el servicio desde la zona de la parada de las líneas 31 y 26 hasta Fernando de la Mora. Siempre fue un barrio tradicional que nos enorgullece. Viajábamos en tranvía que venía hasta aquí”.

Asegura que importantes personalidades habitaron y siguen viviendo hoy en Sajonia. Durante la gestión del intendente Enrique Riera plantearon recuperar el nombre histórico para toda la zona desde Colón, pero no han conseguido. Ahora se disponen a reactivar la comisión vecinal “Jepopyhy”. En la fanpage de Facebook “Emblemático B° Sajonia” promueven la recuperación de la identidad.

Gratos recuerdos

Elvio Giménez (71) pasea a su labrador “Pili” en el parque lineal que bordea la subestación de la ANDE ubicada sobre Ruy Díaz de Guzmán. “Mi mamá es oriunda de Mariano Roque Alonso y vino a trabajar a Sajonia como empleada doméstica cerca de la Escuela Perú. En Semana Santa, cuando íbamos a su pueblo, tomábamos una lancha que iba a Villa Hayes en la Playa Montevideo. Al llegar a Remanso, donde todavía no estaba el puente, tocaba la bocina y se acercaba una canoa para bajar gente”, dice.

No pocas veces veían las tropas de ganado que se movilizaban en la zona.

También quiere que su barrio recupere su amplitud física porque se ha reducido al mínimo y para ello están formando una comisión vecinal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...