El Estado subsidió la circulación de buses con aire de las líneas 23 y 24

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La empresa de Transporte y Turismo Lambaré (TTL), de Juan Carlos Aveiro, cobró subsidio por circulación 54 buses con aire acondicionado, que cobra G. 3.600 cada pasaje. Esto es irregular, puesto que el Estado acordó subsidiar el servicio convencional o común, de G. 2.200. César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, que actuó de vocero, aseguró que es falso. En 2013 Aveiro fue procesado por un caso similar.

Entre 2015 y 2017, el poderoso empresario de transporte Juan Carlos Aveiro, propietario de la empresa de Transporte y Turismo Lambaré, cobró subsidio de más de G. 4.000 millones por la circulación de 54 vehículos del servicio común, cuyo costo de pasaje es G. 2.200, según informe entregado por el Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En la práctica la empresa cubre el itinerario de las líneas 23 y 24 (Limpio, Asunción, Lambaré) con buses con aire acondicionado, con el boleto más caro (G. 3.600). Según los usuarios, la espera es de más de una hora. Cuando por fin aparecen, son buses con aire y cargados a tope. El común ni se asoma. Igual suben, prefieren viajar incómodos en las estriberas para no seguir en la calle.

No logramos contactar con el empresario. En nuestro último intento, una secretaria nos dijo que llamemos al vocero de la empresa, César Ruiz Díaz, quien funge de titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). Ruiz Díaz aseguró que “todo es falso”. Comentó que la firma registró 80 unidades ante el Viceministerio de Transporte, de las cuales 46 son buses con aire acondicionado, diferencial, y el resto sin aire, común.

Resaltó que “el subsidio es para el pasajero. Si sacan, el único perjudicado será el usuario porque pagará más caro. “Hasta es conveniente para nosotros sacar, porque tenemos que esperar meses para cobrar al Estado”, dijo. Si la empresa incumple la frecuencia, el Viceministerio de Transporte debe investigar y sancionar, añadió. Pero el titular del Viceministerio, Agustín Encina, fue representante legal de Aveiro en varios procesos judiciales, según documentos que obran en nuestro poder.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El poderoso empresario, amigo del candidato a la Vicepresidencia de la República por el Partido Colorado, Hugo Velázquez, fue imputado en abril de 2013 por la fiscala Claudia Criscioni, junto a otros empresarios, por cobro indebido de G. 1.070 millones del subsidio estatal. Declaró mayor cantidad de buses de los que en realidad hacía circular.

También fueron imputados David Yinde y Walter Insfrán, exdirectores de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama). Insfrán sigue manejando los subsidios como director del Viceministerio de Transporte.

slopez@abc.com.py