El FEEI paga para mejorar gestión en el MEC sin éxito

El año pasado, el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) asignó al Ministerio de Educación más de G. 18.380 millones para crear una Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP) para mejorar la ejecución de los programas. Sin embargo, los retrasos persisten.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SFNFD625PBB65H4FAKKQCYLKMU.jpg

Cargando...

El MEC cuenta con más de diez programas financiados por el FEEI, de los cuales la mayoría no se han podido ejecutar en su totalidad debido a limitaciones de gestión en el ministerio.

Para apoyar la gestión el FEEI, le asignó G. 18.389.284.520 al MEC para crear la UEPP, que tiene como fin mejorar la ejecución de los programas a través de equipos de trabajo, contratación de técnicos, logística y operatividad. La UEPP ya utilizó de esos recursos casi G. 5.000 millones sin mostrar claros avances en la ejecución de los programas, que presentan serios retrasos, especialmente los relacionados a obras escolares.

La UEPP se encarga de diseñar los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones; sin embargo, el seguimiento a las licitaciones adjudicadas es deficiente. A principios de año tuvo que venir el ministro Raúl Aguilera a imponer un ultimátum a los contratistas para que avancen las obras que estaban paralizadas desde el año pasado.

Además, a pesar de contar con recursos para contratar a fiscalizadores de obras y facilitarles móviles con combustible para que recorran las obras escolares, la UEPP delega esa función a la Dirección de Infraestructura del MEC que apenas cuenta con unos 10 fiscalizadores que deben hacer sus recorridos en todo el país en colectivo o en sus propios vehículos, sin viático para combustible.

Y, si la UEPP contrata a un fiscalizador externo de todos modos no sirve debido a que se entrega nuevamente lo fiscalizado en obras a la Dirección de Infraestructura del MEC para que lo vuelva a revisar retrasando aún más la ejecución de las obras. La UEPP no apoya a la dependencia del MEC para acelerar los procesos ni se involucra efectivamente.

El Ministerio de Educación, según la Memoria del FEEI 2017, solo pudo terminar 86 obras escolares quedando inconclusas 551, pese a contar con los recursos desde el año 2014. La UEPP también es responsable del fracaso de la licitación para la incorporación de TIC en las aulas presentando una licitación plagada de irregularidades que nuevamente el ministro Aguilera tuvo que suspender por inviable. Este programa cuenta con más de G. 640.000 millones, de los cuales se ha ejecutado apenas el 16%, evidenciando una gran deficiencia en la gestión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...