El feminismo y lo doméstico

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Silvia Federici, filósofa y escritora italo-estadounidense, dijo que el trabajo asalariado no emancipó a las mujeres, en el marco del Seminario Internacional “Luchas y alternativas para una economía feminista emancipatoria”.

El Seminario Internacional “Luchas y alternativas para una economía feminista emancipatoria”, que se realizó en el Crowne Plaza, fue organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), la Articulación Feminista Mercosur (AFM) y el Grupo de Trabajo “Economía feminista emancipatoria” (GT EFE) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

La autora de “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria” y “Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas” expuso que si bien en los primeros años, el movimiento feminista planteaba el trabajo asalariado como la manera de emanciparse, ahora las mujeres viven endeudadas y trabajan más, porque además de salir por un salario, deben seguir con los trabajos de la casa.

Federici critica a la economía tradicional y al movimiento feminista que privilegia el trabajo fuera de la casa porque privilegia la producción mercancía, privilegiándola sobre el trabajo de la reproducción.

“La cosa más importante aquí, el límite principal ha sido que esta política no ha permitido a tantas mujeres de luchar sobre el terreno de la reproducción. En verdad, mano a mano, se ha abandonado la reproducción con excepción de la lucha por el aborto. Se ha abandonado como el terreno de lucha de cambio, de transformación social. Y esto me parece que es un problema muy fuerte. Y aquí también es necesario cambiar de dirección. Por eso, pienso que es muy importante ver que una de las tareas, una de las temáticas que debemos enfrentar, partiendo desde una óptica feminista, partiendo de una lucha que tiene como punto de referencia la lucha de las mujeres, es el trabajo no pago de las mujeres. Todo este trabajo que las mujeres continúan haciendo fuera y dentro de la casa que es el trabajo de reproducción de nuestra vida”, dice.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Federici dice que microcrédito es una política que se ha introducido con el fin de acabar con la pobreza, pero que ha convertido a mujeres en deudoras. “Hoy, las mujeres son los sujetos más endeudados del mundo. El 60% de los endeudados son mujeres. Las más endeudadas no son las más pobres que no pueden conseguir préstamos, son las mujeres que trabajan fuera de la casa”, explica.