El histórico templo jesuita de San Joaquín, corre riesgo de derrumbe

SAN JOAQUÍN (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). El templo jesuita de este distrito, de 270 años de antigüedad, está con serios problemas estructurales y en peligro de derrumbe total, debido a un enorme boquete generado en la parte superior de la pared.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X44HGH6HWRHR7KZXXJHESILBPY.jpg

Cargando...

Desde el año 2013, los pobladores enviaron pedidos de refacción al MOPC, a la Secretaría Nacional de Cultura y SENATUR, pero la única respuesta que reciben es que no hay presupuesto.

El templo fue inaugurado en el año 1747 y representa uno de los tesoros más valiosos del departamento del Caaguazú. Las visitas turísticas de los días martes, jueves y domingos se encuentran suspendida ante el peligro.

El cura párroco de San Joaquín, padre Lucio Vargas, afirmó que la última reparación hecha a la antigua estructura fue en 2007, cuando se reparó parte del techo y se hicieron algunas mejoras en las paredes. Después quedó en total estado de abandono.

Lamentó que la única iglesia jesuita activa como parroquia en el mundo se encuentre en estas condiciones.

“Es un dolor tremendo que esta reliquia de San Joaquín esté en esta situación. Ya empezaron a caer las paredes y parte del techo. Tuvimos que cubrir con una enorme carpa el techo para proteger un poco. Las notas que enviamos a las instituciones correspondientes no sirven, se pasan la pelota entre ellos. Pedimos que el Estado reaccione ante esta situación para recuperar esta reliquia histórica”, añadió el padre Lucio.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...