SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Brítez, quien es consejera de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), detalló que el presupuesto otorgado para el año venidero y que tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda, ya enviado al Parlamento para su estudio, es de unos G. 427.000 millones. Dijo que ésta suma no va a ser ni por asomo lo que requiere el hospital escuela para atender el crecimiento vegetativo.
Argumentó que se requiere con urgencia tomar personal para el área académica, para el cursillo de ingreso para el nuevo currículum. Además, tienen que reforzar algunas áreas porque al menos por 5 años se deberán llevar juntos el antiguo y el nuevo currículum, o sea en vez de tener 150 alumnos van a tener 300, atendiendo también que este año se abrió el cuarto curso de medicina en la filial de Santa Rosa del Aguaray, explicó.
La mayoría de los docentes del interior no tiene rubro permanente, solo contratos por 6 meses o cobran por horas cátedras, y la situación se va parchando con reprogramaciones. Para el año que viene se necesitarán más docentes para el quinto curso, y en Asunción se va a abrir el segundo curso de la nueva malla, dijo la consejera.
Sueldo mínimo para médicos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El hospital escuela tiene médicos residentes que están sin rubro médico, a quienes se les paga casi un sueldo mínimo, es decir, G. 2.400.000, con rubro de jornalero. Justamente, dentro del crecimiento vegetativo tienen 50 pedidos para nuevos residentes, porque van a egresar más médicos internos, y para ese efecto la FCM pidió G. 18.000 millones, aunque el Rectorado ya informó que solo podrían aceptar que soliciten 7.000 millones. “Piden que pongamos valoración de 10 meses para docentes que están en aulas, y 12 meses para administrativos. O sea vamos a tener desfasaje en aguinaldo y otros. Quizá en este momento no se dimensione, pero a mitad del 2018 empezará el problema”, resaltó Brítez.
Agregó que en cuanto a los servicios asistenciales, las autoridades responsables de otorgar el presupuesto a la FCM no tienen en cuenta que actualmente se asiste a más pacientes, por ejemplo en consultas ambulatorias en el 2012 se tuvo 277.558, en el 2016 ya aumentó a 469.314 y de enero a agosto de este año ya se realizaron 306.731 consultas.
Asimismo, se brindan más servicios costosos como cateterismo con colocación de estent, trasplantes de médula ósea, hepático, renal y otros, mientras que prácticamente Clínicas no tiene ingresos porque se exonera el 70%, supliendo la función del Ministerio de Salud y del IPS, que no dan abasto, refirió.
Problema
Brítez explicó que la falta de credibilidad y el descontento de mucha gente con la FCM se debe a que falta poner mayor buena voluntad en terminar sumarios iniciados a algunos profesores, quienes siguen cobrando sumas siderales a pesar de todo. Además, que se deslinde responsabilidades, por ejemplo en el caso de dos funcionarios que fallecieron y que alguien, seguramente en contubernio de personal de la institución, seguía cobrando por ellos, manifestó.
