El IBR vendió 33.818 Ha. del parque Defensores del Chaco, según la Seam

33.818 hectáreas pertenecientes al Parque Nacional Defensores del Chaco fueron vendidas en forma irregular por el Instituto de Bienestar Rural (IBR), a partir de 1975, según un informe especial de la Contraloría General de la República, difundido por la Secretaría del Ambiente (SEAM). Esta entidad y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) -ex IBR- gestionan recuperar esas tierras malhabidas.

Cargando...


El parque nacional Defensores del Chaco, del departamento Alto Paraguay, fue creado por Decreto Nº 1.686, en 1975, originalmente con una superficie de 780.000 hectáreas. Conforme con la Contraloría, actualmente quedan 685.953 hectáreas como consecuencia de la venta irregular de las tierras del parque.

Dice el informe especial de la Contraloría que tanto el IBR como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) nunca realizaron la delimitación y mensura correspondiente del área.

La Contraloría detectó que las 33.818 hectáreas vendidas irregularmente están distribuidas como sigue: Tomás Aníbal Aquino y Oscar Victore adquirieron 11.105 Ha.; Narciso Silva, Ada González, Delosantos León, Francisco Galeano, Proctario Parra y Pedro Piris se quedaron con 10.337 Ha. en total, y el Ministerio de Defensa Nacional se adjudicó 12.376 hectáreas.

En el 2002 el IBR informó del extravío de los expedientes sobre este caso, por lo que quedó sin aclarar la situación relacionada al otorgamiento irregular de las tierras del parque. Sin embargo, la Seam, con el apoyo de la Fundación DesdelChaco, recuperó los expedientes extraviados por el IBR y se encuentra iniciando un proceso administrativo y legal para la recuperación de las porciones vendidas irregularmente.

La Contraloría recomendó que se recuperen las tierras pertenecientes al parque nacional.

El ministro del Ambiente, Ing. Alfredo Molinas, solicitó al titular del Indert, Erico Ibáñez, que realice una auditoría interna para investigar el tema y recuperar las tierras y delimitar correctamente los límites del parque nacional.


EX MILITAR DESTRUYE PARQUE NACIONAL

Fiscalizadores de la Seam, acompañados por el ministro Molinas, constataron que el coronel (SR) Dionisio Chávez Altuman destruyó parte del bosque del parque nacional Defensores del Chaco.

Conforme con el propio ministro, se constató la destrucción del bosque para habilitar caminos, alambrar y extraer palo santo. El piquete abarca unos 10 kilómetros dentro del parque nacional.
El ex militar compró las tierras del área protegida que el IBR vendió en forma irregular. Este hecho ya fue denunciado al Ministerio Público, y el ministro Molinas dijo que solicitará a la Fiscalía General del Estado dar seguimiento de esta denuncia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...