• HOY

    30°
    MIN
    36°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 17

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 19

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.090

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.520

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Setiembre de 2005

| INICIAN GESTION PARA RECUPERAR LA PORCION VENDIDA ILEGALMENTE

El IBR vendió 33.818 Ha. del parque Defensores del Chaco, según la Seam

33.818 hectáreas pertenecientes al Parque Nacional Defensores del Chaco fueron vendidas en forma irregular por el Instituto de Bienestar Rural (IBR), a partir de 1975, según un informe especial de la Contraloría General de la República, difundido por la Secretaría del Ambiente (SEAM). Esta entidad y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) -ex IBR- gestionan recuperar esas tierras malhabidas.

El ministro del Ambiente, Ing. Alfredo Molinas, y un fiscalizador de la Seam verifican el camino abierto por un ex militar para extraer palo santo del parque nacional Defensores del Chaco, Alto Paraguay.

El ministro del Ambiente, Ing. Alfredo Molinas, y un fiscalizador de la Seam verifican el camino abierto por un ex militar para extraer palo santo del parque nacional Defensores del Chaco, Alto Paraguay. / ABC Color


El parque nacional Defensores del Chaco, del departamento Alto Paraguay, fue creado por Decreto Nº 1.686, en 1975, originalmente con una superficie de 780.000 hectáreas. Conforme con la Contraloría, actualmente quedan 685.953 hectáreas como consecuencia de la venta irregular de las tierras del parque.

Dice el informe especial de la Contraloría que tanto el IBR como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) nunca realizaron la delimitación y mensura correspondiente del área.

La Contraloría detectó que las 33.818 hectáreas vendidas irregularmente están distribuidas como sigue: Tomás Aníbal Aquino y Oscar Victore adquirieron 11.105 Ha.; Narciso Silva, Ada González, Delosantos León, Francisco Galeano, Proctario Parra y Pedro Piris se quedaron con 10.337 Ha. en total, y el Ministerio de Defensa Nacional se adjudicó 12.376 hectáreas.

En el 2002 el IBR informó del extravío de los expedientes sobre este caso, por lo que quedó sin aclarar la situación relacionada al otorgamiento irregular de las tierras del parque. Sin embargo, la Seam, con el apoyo de la Fundación DesdelChaco, recuperó los expedientes extraviados por el IBR y se encuentra iniciando un proceso administrativo y legal para la recuperación de las porciones vendidas irregularmente.

La Contraloría recomendó que se recuperen las tierras pertenecientes al parque nacional.

El ministro del Ambiente, Ing. Alfredo Molinas, solicitó al titular del Indert, Erico Ibáñez, que realice una auditoría interna para investigar el tema y recuperar las tierras y delimitar correctamente los límites del parque nacional.


EX MILITAR DESTRUYE PARQUE NACIONAL

Fiscalizadores de la Seam, acompañados por el ministro Molinas, constataron que el coronel (SR) Dionisio Chávez Altuman destruyó parte del bosque del parque nacional Defensores del Chaco.

Conforme con el propio ministro, se constató la destrucción del bosque para habilitar caminos, alambrar y extraer palo santo. El piquete abarca unos 10 kilómetros dentro del parque nacional.
El ex militar compró las tierras del área protegida que el IBR vendió en forma irregular. Este hecho ya fue denunciado al Ministerio Público, y el ministro Molinas dijo que solicitará a la Fiscalía General del Estado dar seguimiento de esta denuncia.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo