El INAN lamenta falta de solvencia de proveedoras

El Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) es uno de los proyectos más sensibles del Ministerio de Salud. Sin embargo, se está dando participación a firmas proveedoras de leche enriquecida sin mucha solvencia económica, lo que afecta la entrega del producto, advirtió ayer el INAN.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I4EMHXHQUFF7JDZZNILAUR4JQI.jpg

Cargando...

La provisión de leche en polvo enriquecida con hierro, zinc, cobre y vitamina C para niños y embarazadas con riesgo de desnutrición en la zona del Chaco y San Pedro no se está realizando en forma. La empresa Flatworld, de Víctor Mendoza, es la que fue adjudicada el año pasado para proveer 240.000 kilos del producto fabricado por Umpar (ya sancionada por incumplimiento en 2014), pero hay retrasos y esto afecta al programa, señaló la Dra. Laura Mendoza de Arbo, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan).

“El contrato se firmó en diciembre de 2016 y como sabíamos que se iba a dificultar el pago de adelanto, pues en el Estado no se desembolsa casi nada en enero y febrero, les pedimos a las empresas que igual provean, por lo sensible de este programa. Dos empresas (Nilcos y Trovato) nos dijeron que igual proveerían y así lo hicieron en beneficio del programa; sin embargo, Flatworld y Arcángel (representada por María Gavilán) dijeron que querían primero el 30% de anticipo, amparándose en la ley de Contrataciones Públicas”, comentó la funcionaria.

Ambas firmas mencionadas comenzaron a cobrar sus anticipos en forma fraccionada e INAN les insistió que por lo menos proveyeran de manera proporcional a lo que iban cobrando. “Eso sí aceptaron, pero Flatworld cumplió una vez. Siguió cobrando las cuotas de su anticipo pero ya no entregó en forma proporcional como se había acordado, afectando la credibilidad del programa. Es por eso que es importante que las empresas sean solventes”, dijo Mendoza.

El proceso licitatorio de noviembre de 2016 para la provisión de leche fue de G. 60.103 millones. Los contratos por este monto se distribuyeron así: Trovato, G. 18.415 millones; Nilcos, G. 17.502 millones; Flatworld, G. 13.820 millones y Arcángel, G. 10.364 millones.

Flatworld desmiente

Víctor Mendoza, de Flatworld, dijo que no existe incumplimientos en la entrega, tal como señala el INAN. “Estamos en los tiempos establecidos. Ahora esperamos que Umpar, fabricante de la leche, termine los trámites de certificación ante el INTN del lote a ser entregado. Eso lleva un tiempo. Una vez hecho eso ya vamos a distribuir”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...