El INAN tiene solamente 13 técnicos para todo el país

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) requiere contratar urgente más técnicos para verificar y fiscalizar establecimientos donde se manejan alimentos para consumo humano, según su titular la Dra. Laura Mendoza. Por este déficit se están retrasando en la expedición de certificados, dijo. Cuenta con 13 fiscalizadores, pero asegura que requiere de 100 como mínimo. “Tenemos que fiscalizar todos los negocios gastronómicos y supermercados y no actuar solamente cuando alguien denuncia que una rata se estaba paseando en una vitrina, como ocurrió el año pasado”, expresó.

El déficit también afecta al área de transporte, materiales e insumos, añadió.

“Nosotros necesitamos más móviles para verificar los establecimientos, así como materiales y reactivos para tomar muestras y analizar, para poder expedir los certificados sanitarios”, subrayó.

Debido a la falta de técnicos, argumentó, el INAN se está retrasando cuatro meses en la entrega de certificados sanitarios de los productos alimenticios. Son entre 40 y 200 carpetas las que reciben diariamente. También tienen alrededor de 1.500 empresas y unos 5.000 restaurantes, que deben fiscalizar, concluyó.