El intendente está confiado en que podrá cambiar la cara de Asunción

El intendente Mario Ferreiro cree que podrá mejorar Asunción en estos tres años de gobierno que le quedan. Está “haciendo los ajustes” para ello, dijo ayer a ABC Cardinal. Culpó a la Essap de los baches. Pero la mayoría se debe a la falta de aplicación de las ordenanzas de la propia Comuna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2OSXWYGSLFBRJBEPRKJSFT5EHM.jpg

Cargando...

Como si estuviera aún en campaña política el lord mayor de Asunción, Mario Ferreiro, prometió mejorar la ciudad, cuyo principal problema, según refirió, son las redes de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que ya vencieron su vida útil.

“La Essap tiene un retraso crónico y un déficit histórico que no va a solucionarlo en dos o tres años, la vida útil de las cañerías, la necesidad de más plantas de tratamiento. Hay una realidad que hay que aceptar y es oportuno que se debata porque llegará pronto un nuevo gobierno. Los intendentes de Central debemos hablar con el nuevo presidente y buscar soluciones”, expresó.

Pero no solo la Essap contribuye al deterioro de las calles sino también los funcionarios de la Comuna al no hacer su trabajo, como aplicar las sanciones previstas en la Ordenanza 112/2004 en el caso de las aguas negras arrojadas a la vía pública.

Los juzgados de faltas, salubridad y medio ambiente son las áreas responsables de que persista el vertido de cloaca en la calle.

El servicio de alcantarillado sanitario de la Essap cubre al 80% de la ciudad, pero los usuarios están obligados a tener cámaras sépticas o pozos ciegos para arrojar su cloaca. El principal déficit de la Comuna es el desagüe pluvial que solo cubre al 20%. A esto se suma el problema de la basura y la limpieza de espacios públicos. En Aseo Urbano dicen que no cuentan con personal suficiente. Para desmalezar tiene solo 18 maquinistas y para barrido 290 personas. Lo curioso es que en la web figuran 542 barrenderos.

Pedimos a Mirtha Frutos, de Recursos Humanos, detalle de la distribución de los 7.096 funcionarios. De prensa nos pasaron el link de la planilla publicada en internet donde no se detalla. La Junta Municipal también tiene unos 1.500 funcionarios que tampoco se sabe qué tareas específicas desempeñan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...