“El dengue va en aumento”, alertó la directora de Salud Preventiva, de la previsional, Dra. Norma Duré, al comprobar “in situ” que el Servicio de Urgencias del Hospital Central está sobrepasado de casos febriles. Al respecto, Duré informó que para hacer frente a la contingencia del dengue, fueron contratados 177, entre médicos, enfermeras y bioquímicos. En lo que va de año, más de 3.600 casos febriles por sospecha de dengue fueron atendidos en la central del IPS, resaltó.
Por su lado, la jefa de Laboratorio del Hospital Central, Dra. Milva Ibarrola, informó que el laboratorio de análisis clínicos que cuenta con cinco turnos, está trabajando al tope de su capacidad a causa de la epidemia del dengue.
Informó que están atendiendo alrededor de 600 pacientes por día, a parte de los 400 en Urgencias.
Algunos asegurados se quejaron de que la falta de un estricto control del personal que cumplen sus labores. Un caso corresponde a la bioquímica Dra. Lilian Ortega, quien supuestamente registra su marcación todas las mañanas a las 8:00 y va a su laboratorio que queda frente al Hospital Central a trabajar. Vuelve a su horario de salida a registrar nuevamente su marcación. Las denuncias refieren que la propia jefa de Laboratorio, Dra. Ibarrola, ya tiene conocimiento. Esta por su parte dijo que dicha funcionaria cumple sus funciones en la Sección Heces, del Laboratorio Central. Su horario es de lunes a viernes de 12:00 a 17:00. “No tengo ninguna queja de su jefa inmediata”, resaltó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Planillerismo
El presidente del IPS, Benigno López, dijo a ABC, que en los próximos meses, se acumularán alrededor de 1.000 sumarios de funcionarios que no cumplen con su horario de trabajo.
Por su parte, el gerente de Desarrollo y Gestión, Arnaldo Rodríguez, informó al respecto, que junto al director de Recursos Humanos (Luis Cardozo) están haciendo un control aleatorio de las denuncias surgidas en el Hospital Central, clínicas periféricas y en el interior del país. “Hay muchos funcionarios que marcan y luego se ausentan, pero debemos comprobarlo in situ y labrar acta del hecho para darle el curso legal correspondiente”, manifestó.
