El martes se conocerá a los colosos del 2017

Cuales son los árboles ganadores del concurso “Colosos de la Tierra 2017”, emprendido por la organización “A todo pulmón, Paraguay respira” serán divulgados el 29 de agosto desde las 19:00 en el Centro de Convenciones Mariscal López. El selecto jurado deberá elegir solo a 5 de 19 finalistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SKI6HOMUTJCSDONUWACZCW7GUY.jpg

Cargando...

Durante 8 días de expedición el equipo técnico de la organización recorrió más de 3.700 kilómetros de la región Occidental y Oriental de nuestro país para conocer y tomar medidas a los colosos finalistas. La expedición concluyó el 13 de agosto.

El ingeniero Osvaldo Turlán, encargado del equipo de fiscalización, comentó que las dimensiones de los árboles fiscalizados en campo en muchos casos superaron a las medidas citadas en la bibliografía para cada especie, lo cual es algo impresionante. “Era admirable ver que, en algunos colosos, la fauna y flora asociada a ellos los convertía ya de por sí en ecosistemas particulares”, dijo.

Los árboles para postular debían ser de especies nativas de al menos 20 metros de altura o a partir de 3 metros de circunferencia, quedando en el proceso un total de 19 finalistas, los cuales fueron seleccionados filtrando aquellos con mayor circunferencia y altura.

Las medidas fiscalizadas fueron: la altura máxima (tomada hasta la rama más alta del árbol), la circunferencia medida a la altura del pecho (a 1,30 metros del suelo) y la circunferencia de la copa (obtenida del radio promediado tomando los cuatro puntos cardinales).

En esta sexta edición se premiará a los 5 árboles más grandes del Paraguay. Y por primera vez este año también se premiará “Al árbol más grande del Chaco”. Otra innovación es que se galardonará igualmente al “Árbol de la Gente”, cuya votación se realizó por las redes sociales de “A todo pulmón”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...