El Ministerio de Educación anunció ayer la adjudicación de US$ 73.756.000, más de G 400.000 millones, que serán distribuidos en 14 lotes de obras en los 17 departamentos tras casi un año de reprogramación del llamado a licitación pública luego de que se detectaran irregularidades y falta de transparencia en la primera convocatoria por la cual fue anulada.
“Esta es la inversión más grande de infraestructura escolar en la historia del Ministerio de Educación. Esta adjudicación va a beneficiar a más de 150.000 alumnos. El período de construcción es de 270 días, unos 9 meses, por lo cual esperamos que muy pronto se inauguren todas. Estimamos que después de dos meses de la firma de los contratos estaríamos inaugurando las primeras obras”, dijo el ministro de Educación Enrique Riera.
Firmas adjudicadas
Las empresas adjudicadas fueron Consorcio Barbero Cue para el lote 1 de Concepción y Amambay; Consorcio Central para el lote 2 de San Pedro; Caraguatay SA para el lote 3 San Pedro; Consorcio Itasa SA y Asociados para el lote 4 de Capital, Cordillera, Central, Boquerón y Presidente Hayes; Itasa SA para el lote 5 Guairá; Ricardo Díaz Martínez para el lote 6 de Caazapá; Aponte Latorre SA, para el lote 7 Caaguazú; Ing. Carlos V. Gueyraud para el lote 8 Caaguazú; BGF SA Constructora para el lote 9 Misiones y Ñeembucú; Edivi SA para el lote 10 Paraguarí; Consorcio Chaco-2G para el lote 11 también en Paraguarí; Caldetec Ingeniería SRL para el lote 12 Canindeyú; Tecnoedil SA Constructora para el lote 13 Itapúa y al Consorcio Serra se le asignó el lote 14 correspondiente al departamento del Alto Paraná.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Comité Evaluador señaló que estas empresas cumplen con todos los requisitos del pliego de bases y condiciones del llamado tras la verificación de los documentos presentados a título de declaración jurada y aprobó el informe de las ofertas económico-financieras de estas empresas, por lo cual, a través de la Resolución ministerial N° 11520, se adjudicaron los mencionados lotes.
Los proyectos de inversión a nivel país contemplan la reparación de 1.172 aulas, 206 comedores, 145 sanitarios y 27 dependencias; la construcción de 505 camineros de baldosones, 398 patios de formación, 376 escenarios, 443 bebederos y otras 469 obras exteriores.
También se construirán 102 espacios educativos para la expansión de la primera infancia; 29 institutos de formación docente y se construirán más de 2.090 aulas nuevas, 486 comedores, 426 bloques completos de sanitarios sexados, 190 bibliotecas y laboratorios, 259 bloques administrativos y 2.191 obras exteriores. Esto afecta también a 75 locales escolares indígenas. Los fondos serán transferidos una vez que se firmen los contratos.
