El MEC aún no adjudicó todos los ítems de útiles

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Ministerio de Educación, ocupado en este momento en disputas entre sus altos mandos, no está previendo el excesivo retraso en la adjudicación de los ítems que conformarán las canastas de kits escolares que se deben entregar al inicio de clases en 2019. Cinco de ellos aún no fueron adjudicados.

De los 37 ítems que forman parte de la convocatoria para adquisición de útiles escolares, cinco de ellos aún no cuentan con adjudicación alguna y los demás fueron recién adjudicados en octubre e inicios de este mes. Ninguna empresa ha recibido aún desembolsos y el MEC aún no realizó el llamado para embalaje y distribución de los kits. 

Teniendo en cuenta la experiencia de otros años, ante este panorama una vez más los kits escolares no llegarían a los estudiantes al inicio del año escolar como ocurre desde el año 2017. 

Los ítems que aún no fueron adjudicados son el 9 de masa para moldear color rojo que se solicitan 176.775 unidades; el 11 correspondiente a tabla periódica de los elementos, que se piden 85.006 unidades; el 12 para provisión de 747.130 bolígrafos de tinta azul; el 14 correspondiente a borradores para proveer 3.058.274 unidades, y el ítem 35 de hojas intercambiables de una raya, que solicitan 235.569 paquetes. 

Todos estos ítems estarían en falta en los kits 2019 si no se plantea otra convocatoria de manera urgente, o bien si no se utilizan remanentes de años anteriores, si es que los hubiere en los depósitos del MEC. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Diálogo suspendido

Representantes de organizaciones estudiantiles expresaron su disgusto por cómo se está dirigiendo el Ministerio de Educación por lo cual ya se pronunciaron solicitando la renuncia del ministro Eduardo Petta. 

Además de esto indican que se suspendieron todas las mesas de trabajo estudiantil (MTE), desde la asunción del nuevo gobierno, donde los representantes recibían información de los procesos de adjudicación de los kits escolares e informes sobre infraestructura, además de un espacio para llevar inquietudes de sus representados. 

“Nos preocupa esta situación porque la MTE es como darnos una voz a los estudiantes para manifestar nuestras necesidades y de todo el estudiantado. Estamos a las puertas de un nuevo año lectivo y no puede ser que no haya respuestas sobre qué planes se van a fijar para la entrega de kits escolares, no sabemos nada”, indicó Mijaíl Molinas, presidente de la Coalición Nacional Estudiantil.