El MEC no regula costo del almuerzo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

El Ministerio de Educación para proveer el almuerzo escolar en Capital licita solo precio por ración, que compone un plato principal, ensalada y postre, el cual es construido sobre las Guías Alimentarias del Paraguay. Por ello no regula los costos de los insumos que se utilizan para cada ración.

Así lo explica Milena Fernández, directora de Alimentación Escolar del MEC. Por tal motivo el ministerio no tiene intervención en los gastos en que se puedan incurrir al proveer, por ejemplo, manzanas importadas en vez de bananas para el postre, teniendo en cuenta que el costo de una manzana es tres veces mayor que el de una banana, que se produce todo el año en el país.

“El menú del almuerzo escolar está sustentado en las Guías Alimentarias del Paraguay. El MEC no es regulador de ninguno de los costos de los insumos utilizados”, indicó.

Según las Guías Alimentarias del Paraguay, los menús deben contener carne vacuna, de ave o pescado y legumbres, en caldos, guisado, estofado, horneado o grillé, acompañados de papa, calabaza, zapallo, fideo, arroz, harina de maíz, mandioca o batata, una a dos veces por semana.

Las ensaladas deben estar compuestas por al menos tres hortalizas, en tanto que los postres pueden ser una fruta fresca, con una variación de por lo menos dos frutas diferentes a la semana (frutas de estación y según disponibilidad, por ejemplo: banana, naranja, manzana, mamón, mandarina, melón, pera, piña), que puede ser reemplazada por una porción de ensalada de frutas. También pueden ser compota de fruta o una porción de maní o una banana con miel, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Basándose en las Guías, y de acuerdo a lo que está presente en el mercado (como las frutas de estación), se elabora el menú que es aprobado por la Dirección de Bienestar Estudiantil, que solo se fija en que el menú contemple todos los nutrientes que precisa el estudiante. El aprovechamiento de las ofertas queda en campo de la empresa proveedora.