Muertos figuran en lista de los que fueron indemnizados por el MOPC

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El MOPC maneja listas diferentes de afectados por la Costanera II. Figuran difuntos, personas con antecedentes por estafa y cédulas que no coinciden.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) posee dos listas paralelas de personas afectadas por la obra de la Costanera II, financiada con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

En una lista figuran los montos, cuyos desembolsos se hicieron entre mayo y junio del año pasado, según informó el ingeniero Eduardo Calderini, responsable del proyecto, y en otra constan solo los nombres y número de documento.

Lo más llamativo es que en varios casos no coinciden los nombres y las numeraciones de cédulas de identidad de las personas beneficiadas. Inclusive, algunas están fallecidas. En una lista figuran 434 personas y en la otra 413 personas.

Uno de los ejemplos de documentos y nombres que no coinciden es el de Matilde Medina. Su número de cédula 489.565 corresponde a Carlos Cuéllar, fallecido el 27 de febrero de 2004. Medina cobró una indemnización de G. 18.744.000. Otro caso raro es el de Rufino Santos, quien falleció el 19 de enero de 2017. Su nombre figura solo en una de las listas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Jorgelino Fernández, quien percibió G. 44.930.000, aparece con la cédula 3.626.456, pero este número corresponde a una tal Diana Benítez. Otro caso similar es el de Graciela Ovelar con número de documento 6.275.698. Cobró la suma de G. 19.930.000. La cédula pertenece a Silvia Vega. En el Registro Civil y el archivo de la Policía existe una Graciela Ovelar y su número de cédula es 6.275.368. Diego Echeverría con cédula 3.647.768, con antecedente por estafa, cobró G. 119.342.000. Su “número” de cédula pertenece a Arnaldo Ferreira.

Las anomalías detectamos cruzando los datos de la Justicia Electoral, Identificaciones y el Registro Civil.

Tenemos dos listas porque el MOPC nos entregó. La primera remitió de forma incompleta. No incluía el monto pagado a cada familia.

Reiteramos el pedido y nos facilitó una segunda planilla en la que constan los nombres, los montos, no así los números de documentos. Luego explicaron que una corresponde al censo y la otra a los pagos.