El MOPC y Mario Ferreiro inventan rediseño para matar Parque Guasu

El intendente Mario Ferreiro y el ministro de Obras Ramón Jiménez Gaona inventaron un rediseño para maquillar la destrucción del Parque Guasu. Ambos pretenden incumplir el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) que ordena la restauración del sitio y condena el actual proyecto por ser solo un “parche”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D4J5UYDGSJGAVBRX3NPRXVR52Y.jpg

Cargando...

Tras estar cajoneado por un año el polémico proyecto de construcción de dos lagunas de atenuación que destruirían 34 hectáreas del Parque Guasu, finalmente el intendente asunceno Mario Ferreiro decidió firmar un convenio de cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para dar luz verde a los trabajos. La Comuna había suspendido las irregulares obras del MOPC por no contar con permiso municipal.

Con la destrucción del Parque Guasu se atentará contra la fauna y la flora del lugar. En el parque hay 87 especies vegetales y 100 especies de aves, además de 100.000 plantines. A esto se suma que Asunción solo tiene un promedio de 2,9 m2 de áreas verdes de esparcimiento por cada habitante.

Las instituciones ya firmaron el acuerdo, pese a que ni siquiera se ha entregado el proyecto “rediseñado” para darlo a conocer a la ciudadanía. Autoridades aseguraron que el documento será presentado recién en diez días.

Ambas dependencias pretenden incumplir el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) que sentó postura en contra de la construcción de las lagunas. Además reconoció que se provocó un daño al área verde el año pasado con el inicio de los trabajos, lo que debe ser restaurado. Asimismo, recomendó elaborar un plan de gestión de toda la cuenca y no solo un proyecto “parche”.

Responsables no pagan 

El propio MOPC reconoció en un comunicado difundido el 9 de mayo del año pasado que las inundaciones suceden debido a la construcción de la avenida Madame Lynch, proyecto ejecutado por la empresa EDB.

Tras esta obra, la empresa para abaratar costos y en vez de llevar los escombros a un lugar adecuado, los tiró en los humedales del parque, secándolas, y se elevó el nivel de la superficie, impidiendo la retención natural del agua. Según el comunicado esto habría afectado al área que ya no absorbe la misma cantidad de agua.

El MOPC, lejos de demandar a la responsable del daño, opta por lo más fácil: la construcción de lagunas que representará un gasto de G. 41.326 millones al Estado. La empresa ahora adjudicada es DC Ingeniería, representado por el Ing. Teodoro T. Riveros Correa.

Tanto el convenio como el proyecto aún deben ser aprobados por la Junta Municipal asuncena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...