El consenso de los pronosticadores al respecto de que El Niño alcanzará su máxima evolución durante el verano 2015-16 (21 de diciembre a 20 de marzo) continúa casi inalterable.
El Niño acontece en el océano Pacífico, con el calentamiento de las aguas del mar, especialmente en la costa del Perú. Sus efectos son los que repercuten en todo el mundo, y en nuestra región se presenta en forma de lluvias torrenciales en corto tiempo, vientos fuertes y tormentas, además con inviernos cálidos.
Conforme con los expertos, El Niño está produciendo impactos globales significativos, debido a la modificación de los patrones normales de temperaturas y precipitaciones.
En nuestro país, las precipitaciones de la semana pasada se relacionan con este fenómeno.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se vienen más lluvias
La próxima actualización técnica de los expertos se tendrá este jueves 10. Justamente para mañana se prevé de nuevo otro frente de lluvias, tormentas eléctricas, con probables granizadas y ráfagas de viento, según el pronóstico de Meteorología.
Los estudios sobre El Niño son liderados por expertos de los Estados Unidos, con estrecha cooperación con el Centro de Predicciones Climáticas (CPC, por sus siglas en inglés).
El último reporte, a mediados de noviembre, refiere que El Niño tiene un comportamiento ascendente evolutivo, que se inició a principio de año, y se prevé que su efecto se extienda hasta el invierno próximo, concretamente junio.
Por consiguiente, y al menos para la región donde se encuentra nuestro país, se tendrá una seguidilla de precipitaciones abundantes, que elevará niveles de los ríos.
