“El Niño” ha superado su intensidad máxima y declinará gradualmente

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han determinado que El Niño ha superado su intensidad máxima. Sin embargo, sigue siendo un fenómeno fuerte y que influye en el clima mundial. En nuestro país se ha manifestado con intensas tormentas eléctricas y lluvias, que provocaron inundaciones.

GINEBRA (EFE, AFP).Las predicciones apuntan a que este fenómeno climático perderá gradualmente fuerza en los próximos meses hasta el retorno de condiciones neutras en el segundo trimestre del año.

La OMM señaló que las temperaturas de la superficie del océano en las zonas central y oriental del Pacífico tropical “aumentaron con creces la media de 2 grados centígrados”, lo que confirma que el episodio de El Niño registrado entre 2015 y 2016 ha sido uno de los más fuertes jamás vistos.

Este fenómeno, que se produce cada cuatro o cinco años y provoca tormentas e inundaciones –como ocurrió en Paraguay–, “debería debilitarse en los próximos meses y desaparecer progresivamente en el segundo trimestre de 2016”, indica el informe de la OMM.

No obstante, la organización también aclaró que “los episodios de El Niño pueden seguir teniendo repercusiones en algunas regiones aún durante su declive, especialmente cuando se trata de uno tan intenso como el actual”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El año más cálido

El año 2015 ha sido el más cálido jamás registrado debido a la conjunción de un episodio excepcionalmente denso y el calentamiento del planeta por los gases de efecto invernadero, según la OMM.

El Niño contribuyó también a aumentar los ciclones en el Pacífico. Así, el ciclón Patricia, que tocó las costas mexicanas el 24 de octubre de 2015, sería el más intenso jamás observado en el hemisferio oeste.

También es responsable de una disminución de los huracanes en el Atlántico y en torno a Australia, donde el año 2015 fue el más seco y el más cálido.

En Paraguay

Las intensas y constantes lluvias han provocado la crecida de los ríos, lo que a su vez desplazó a miles de familias de las zonas bajas, especialmente en los Bañados Norte y Sur.

Este problema social persistió durante todo el 2015, y hasta ahora continúa. La Municipalidad de Asunción confirmó que la cantidad de damnificados llegó en un momento a los 100.000.

El Niño es un fenómeno meteorológico que alcanza en general su máxima intensidad hacia fin de año, de ahí su nombre, en alusión en español al niño Jesús. Provoca sequías y precipitaciones superiores a lo normal en ciertas regiones.