El Paraguay precisa 130 mamógrafos y solo tiene 12

Nuestro país presenta alto índice de fallecimiento de mujeres por causa del cáncer de mama. Se precisan 130 mamógrafos y hay solo 12. Miles de mujeres se comprometieron ayer a luchar contra el mal. El año pasado fallecieron 391.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IGWDG2ZDZZGBFFS7LJSPR6Z5DE.jpg

Cargando...

La Dra. Nelly Maldonado de Campagne, mastóloga especializada en el Instituto Curie de París, dijo que por cada 10.000 mujeres de 40 a 60 años se precisa un mamógrafo para diagnóstico. 

Según la Dirección de Estadística y Censos, la población total de mujeres del país asciende a 3.497.843, de la cual, aproximadamente, 1.300.000 mujeres tienen entre 40 y 60 años de edad.

La mastóloga indicó que el servicio de salud cuenta actualmente con 12 mamógrafos funcionando a nivel país. Tenía 15 pero tres dejaron de funcionar y precisan mantenimiento. Recomendó el estudio de la mamografía a partir de los 40 años. 

“Nuestro país tiene una alta incidencia de cáncer de mama y una alta mortalidad. Se considera que 391 mujeres fallecieron en el año 2017 asociado al cáncer de mama. Son altos índices de mortalidad, por lo que esta campaña del Octubre Rosa, que se realiza a nivel internacional, permite educar, sensibilizar, y comunicar a nuestra sociedad las maneras más fáciles y sencillas de detectar anormalidades que pueden ser benignas o malignas pero que solo el mastólogo puede hacer esa diferenciación, entonces hay que consultar”, aconsejó. 

Hasta mañana habrá varias actividades en el marco del Octubre Rosa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...