“El Poder Judicial es el más corrupto”, dijo el arzobispo

El arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, calificó ayer al Poder Judicial como “el más corrupto” de nuestro sistema democrático. Indicó que los fiscales están por encima de los jueces y apuran las condenas sin que los procesados sean juzgados. Agregó que no se busca la verdad, sino condenar a inocentes a cambio de dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GOFZY5HHPFCJPMYKQNKFKSIIVA.jpg

Cargando...

Mucha gente participó ayer del inicio de la Semana Santa en el principal templo capitalino. La misa comenzó en la explanada del templo donde se bendijeron las palmas y prosiguió en el interior con la reflexión de la Pasión y muerte de Jesús.

En su homilía, Mons. Valenzuela comparó los personajes del relato de la Pasión con nuestra realidad. De María Magdalena, por ejemplo, resaltó su conversión.

Luego se refirió a Judas y de su afán de querer solo la plata. Identificó con Judas a aquellos que venden su conciencia y solo piensan en ganar y ganar. “Cuántas personas, instituciones e incluso familias solo quieren lucrar y no compartir con sus semejantes”, dijo. Se refirió igualmente a Pedro, a quien Jesús privilegió, sin embargo lo negó cuando le preguntaron si era su discípulo. “Cuántos de nosotros somos como Pedro cuando no llevamos una vida coherente con nuestra fe”, apuntó.

Mencionó igualmente a las autoridades religiosas de la época y las relacionó con la realidad sacerdotal. En ese sentido, precisó que el comportamiento de aquellas autoridades religiosas es una crítica a toda autoridad de la Iglesia Católica, “porque a veces no cumplimos las normas y nos conformamos con la fama, el prestigio y no hay una identificación con Jesús”.

Al recordar a Pilatos, se refirió a los jueces y al sentido de justicia y se preguntó: ¿Pilatos buscó la verdad? ¿Por qué condenó al inocente?

“El gran problema de nuestra democracia; de los tres poderes del Estado, el más corrupto es el Poder Judicial. Lo decimos con todo el dolor de muchas personas que sufren injusticias”, indicó. Valenzuela sostuvo que espanta la prisión preventiva del Ministerio Público, de los fiscales, que están por encima de los jueces y estos se sienten presionados para que 1.700 presos con prisión preventiva sean condenados sin juicio. Agregó que esta situación es trágica y se debe estar frente a la justicia y la verdad. “Pilatos sigue viviendo en toda una estructura que no busca la justicia, ni la verdad, sino solo quiere condenar a inocentes a cambio de dinero”, resaltó.

También cuestionó a los medios de comunicación que solo difunden los asaltos, crímenes, robos como si fuesen la gran noticia de nuestro país y eso es una vergüenza. Valoró la fe del centurión romano, que reconoció a Jesús como el Hijo de Dios. Finalmente, invitó a la conversión en esta Semana Santa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...