El reto paraguayo es proteger la calidad

Paraguay tiene los territorios con mayor abundancia de agua en Latinoamérica y es por ello que la disponibilidad en el país es superior a la media en todos los continentes, celebran desde la Seam. No obstante, existen alteraciones en los parámetros que provienen de la agricultura y del sector urbano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GH2WRCFT7RAXTGCPB674PARMDE.jpg

Cargando...

El ingeniero David Fariña, de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (Seam) enfatizó que nuestro país esté ubicado íntegramente en la Cuenca del Río de la Plata y se caracteriza por una densa red hídrica.

Paraguay es superior a la disponibilidad media en todos los continentes y ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, luego de Guayana y Surinam. La disponibilidad es de aproximadamente 63.000 metros cúbicos por habitante por año.

Si bien nuestras aguas están en buenas condiciones en las mediciones se observa una alteración en los parámetros por contaminación provenientes de la agricultura y del sector urbano.

Fariña agregó durante la conferencia de prensa que “Paraguay tiene un plus porque conforma íntegramente todo su territorio en la cuenca, entonces cualquier acción o actividad que podamos emprender dentro de la cuenca de la Plata es una acción a nivel nacional y nos favorece muchísimo”.

Cobertura insuficiente

Los objetivos a mediano plazo del gobierno de Horacio Cartes son ampliar la cobertura de agua potable de 64% actual al 75% para una población total de 6.854.536 (proyección al 2016); extender la cobertura de redes de alcantarillado sanitario del 11% al 50%; y aumentar el tratamiento de efluentes cloacales del 3% al 50%, difunden desde la dirección de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En el área de saneamiento, el MOPC tiene obras por USD 425 millones y aseguran es la mayor inversión en esta materia en toda la historia del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...