El sarampión y la rubeola dejaron de ser endémicos

En 2016 el Paraguay, al igual que los demás países de las Américas, recibió la certificación de estar libre de sarampión y rubeola, paso histórico en la salud pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HZE6GMXR2FDA7P2AVN7DWPIFQM.jpg

Cargando...

El 27 de setiembre del 2016, el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon a Paraguay y al resto de los países de la Región de las Américas libres de sarampión. Esto fue considerado un hito histórico para la salud pública de nuestra región, la cual fue la primera del mundo en ser declarada libre de sarampión.

Con esta declaración, culminaron 22 años de esfuerzo de miles de trabajadores de salud quienes con una enorme dedicación vacunaron a millones de niños y niñas en la región. Sin la dedicación del personal de blanco este logro no hubiera sido posible, destacaron desde la OPS/OMS, con sede en Washington DC, EE.UU.

El sarampión es una enfermedad viral que puede causar severos problemas de salud, incluyendo neumonía, ceguera, inflamación del cerebro e inclusive la muerte.

Ya en 1994, los países de la Región de las Américas establecieron el objetivo conjunto de eliminar la transmisión del sarampión para el año 2000, a través de la implementación de estrategias de vigilancia y vacunación recomendadas por la OPS/OMS. Sin embargo, en septiembre de 1999, a solo 15 meses de la fecha proyectada para alcanzar la eliminación del sarampión, los datos epidemiológicos demostraron que el virus continuaba circulando en algunas zonas, por lo que fue necesario redoblar los esfuerzos de vacunación y vigilancia epidemiológica.

En el 2002, la transmisión endémica del sarampión en las Américas había acabado, pero se resolvió esperar a que se pudiera declarar conjuntamente con la eliminación de la rubeola. Un brote de sarampión entre 2013-2015 retrasó este proceso. Sin embargo, en abril del 2015, un comité internacional de expertos certificó la eliminación de la rubeola en América, y el año pasado a este logro histórico se sumó la eliminación del sarampión.

El Dr. Carlos Castillo, entonces representante de la OPS/OMS en Paraguay, había explicado que con la eliminación de estas enfermedades, además de proteger, prevenir y disminuir la mortalidad en niños, también se gana en infraestructura. “Los laboratorios acreditados, el sistema de vigilancia epidemiológica y los sistemas de información mejoran su calidad, y progresa la eficacia y eficiencia de las coberturas de los programas de inmunización”, dijo.

La historia de los lapachos

La razón por la que Asunción está engalanada de lapachos como ninguna otra ciudad no es una coincidencia, tampoco es solo un regalo de la naturaleza. En la segunda década del siglo XX, autoridades de la Municipalidad de Asunción impulsaron la plantación del emblemático árbol, por el que se conocería a la Capital.

No solo en las veredas sino también dentro de los jardines de las diferentes casas se ve renacer año tras años a estos seres vivos que con sus colores roban la atención de todo quien pase por el lugar. No importa si es un hogar humilde o uno suntuoso, el Tajy no distingue clases sociales y prende en todos los patios, colmándolos de alegría.

En nuestro país, son cinco las especies que podemos apreciar. Primero, el amarillo, que ahora ya ha copado a Asunción. Además, el lapacho rosado, el morado, y por último, el blanco que es una variación normal del lapacho morado.

Los pintorescos árboles florecen tras un cambio de clima, de frío al calor y pueden llegar a medir unos 35 metros de altura.

El logro de la plantación de lapachos es una de las razones por la que Asunción fue declarada Capital Verde de Iberoamérica en el año 2014.

Los Juegos Universitarios

En las décadas de 1970 y 1980 los Juegos Universitarios, organizados por la ahora ya extinta Conferencia Universitaria del Paraguay, representaban un acontecimiento de gran envergadura, cuyas inauguraciones se realizaban en el Estadio Defensores del Chaco, que siempre estaba colmado de público, y eran transmitidas en vivo por los canales de televisión y sus repetidoras. En estos encuentros se vieron los primeros mosaicos humanos realizados con gran destreza por los estudiantes universitarios.

Buen porcentaje de vacunación

En mayo de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reforzó su declaración del año anterior al certificar a las 18 regiones sanitarias de nuestro país como libres de rubéola y sarampión, por haber cumplido con los porcentajes de vacunación requeridos. El acto de declaración se había realizado en local del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con la presencia del ministro Antonio Barrios, Carlos Castillo, de la OPS y la directora del PAI, Sonia Arza. Cada representante regional recibió un cuadro recordatorio con la certificación internacional. “Este reconocimiento es un paso para que el día de mañana podamos eliminar definitivamente estas enfermedades del mundo”, resaltó Castillo.

Esperando otra certificación

En octubre del 2016, el Ministerio de Salud también presentó el pedido oficial de certificación a Paraguay como país libre de malaria. Desde enero del 2012, en nuestro país no se reportan casos autóctonos de la enfermedad, año en que obtuvo el premio de “Malaria Champion of the Americas”. Autoridades de la cartera sanitaria presentaron oficialmente a la OPS, en su sede en Washington, el pedido de certificar la eliminación de la malaria en nuestro país.

En noviembre, expertos de la organización habían llegado para hacer la revisión de los documentos de dicha certificación. También se solicitó la certificación “Libre de rabia”, pedido en etapa de estudio por la OPS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...