06 de Setiembre de 2012

| informe de competitividad global del foro económico mundial

El sistema educativo paraguayo sigue entre los peores del mundo

Por su calidad, el sistema educativo paraguayo se encuentra en el puesto número 133 de un ranking de 144 países. El dato fue dado a conocer ayer en el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Los indicadores de la educación paraguaya continúan en niveles pobres, según este informe que fue hecho público ayer a nivel mundial. El estudio abarca diversos aspectos, varios de los cuales tienen directa relación con la calidad de la educación, tanto en los niveles básicos como secundarios y terciarios. También mide la innovación y la disponibilidad de tecnología, que junto con la educación son consideradas pilares de la competitividad.

Para el Foro Económico Mundial existen doce pilares de competitividad, que son determinantes para que ella y la productividad existan.

Mala calidad de la educación primaria

El cuarto pilar hace referencia a la salud y la educación primaria. Con respecto a esta última, indica que aumenta la eficiencia del trabajador, y que aquellos que solo han recibido poca educación formal apenas pueden llevar adelante tareas manuales simples y tienen mucha dificultad para adaptarse a los procesos y técnicas de producción más avanzados.

“La falta de educación básica puede convertirse en una limitante para el desarrollo económico”, se afirma. En lo que respecta a la calidad de la educación primaria, Paraguay ocupa el puesto número 140 de la lista de 144 países.

Educación superior

Con respecto a la educación superior, el Foro Económico Mundial la considera crucial para las economías que quieren avanzar. “La globalización económica de hoy requiere incentivar grupos de trabajadores bien educados, capaces de llevar adelante tareas complejas y adaptarse rápidamente a un ambiente cambiante y las nuevas necesidades de la economía”, dice el informe.

En este pilar de la competitividad es que se ubica al sistema educativo paraguayo en el puesto 133 de la lista de 144.

Particularmente mal se posiciona la calidad de la enseñanza de matemáticas y ciencias, dos áreas de la enseñanza consideradas fundamentales: Paraguay está ubicado al final de la lista, en el puesto número 140.

Bajo esta categoría se consigna la disponibilidad de conectividad a internet en las instituciones educativas. Esta sigue siendo baja y eso coloca a Paraguay en el puesto 131 de la lista que evalúa este indicador.

Innovación

El estudio también abarca la capacidad de innovación del país, que se considera como uno de los pilares de la competitividad. “La innovación es particularmente importante para las economías”, señala el documento. En lo que respecta a este indicador, los resultados también son malos.

La calidad de las instituciones de investigación científica paraguayas está ubicada en el puesto 142 de 144 y la capacidad para la innovación está ubicada en el puesto 109.

Autores

A nivel local, el estudio fue realizado por el Centro de Análisis y Difusión de Economía Paraguaya (Cadep). La investigación fue dirigida por Fernando Masi e integrada por María Belén Servín y el ministro de Hacienda del gobierno de Fernando Lugo, Dionisio Borda.

Salió del último puesto

Si bien el sistema educativo paraguayo sigue a la cola de la lista de países incluidos en el Informe de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial, hay que decir que se ha registrado una discreta mejoría. En el informe correspondiente al 2007-2008, esta fue ubicada en el último lugar en un ranking de 131 países. Es decir, tuvo el puesto 131 de 131.

En ese informe, Paraguay alcanzó pésimos resultados en todo lo que respecta a la educación en general, la investigación científica e incluso la educación básica. Particularmente mal le fue en lo que se refiere a la educación superior. Hoy se miden más países y Paraguay salió del último puesto.

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