El sufrido Mercado 4 celebró 75 años con esperanza de mejoras

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Los permisionarios y funcionarios que hacen al mayor centro comercial asunceno celebraron ayer sus 75 sufridos años. Con su trabajo han hecho que el Mercado 4 persista y crezca, acompañado siempre de desorden, pero siendo emblema del esfuerzo para llevar diariamente el pan a los hogares. Las autoridades prometen un sin fin de mejoras, cuyo cumplimiento se espera con ilusión.

Con música, bailes folclóricos y elección de reina de belleza, se festejó ayer en el Mercado 4. Unos 2.800 permisionarios hacen mover la maquinaria del sitio que ofrece desde zapatos nacionales de buena calidad, hasta ropas falsificadas de forma irregular. De esta cantidad, 300 a 400 personas, están en la total informalidad, según la Municipalidad capitalina.

El director del Mercado Cristhian Bareiro comentó que con el canon que estos pagan, el monto de ingreso mensual es de G. 250 millones. Aseguró que existe un gran déficit, y que esta la paga la ciudadanía, mediante la Comuna.

Un intento de subir el canon se realizó este año, lo que derivó en manifestaciones en contra por parte de los trabajadores. Se tuvo una última reunión entre autoridades de la Junta Municipal, la Intendencia y los permisionarios. El acuerdo al que se llegó es que el aporte va a subir solo un 30% y no un 80%. El aumento será de forma gradual, subiendo 10% por cuatrimestre.

Ya no hay lugar 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Bareiro aseguró que desde que asumió dejaron de admitir a más permisionarios porque ya no hay lugar. “Lo que hacemos es apostar a la formalización”, explicó. Para ello, serán hechas un montón de obras, de manera a reestructurar el Mercado 4.

Se realizó el llamado a licitación del mejoramiento de la avenida Rodríguez de Francia por G. 3.150 millones, en donde se tiene a 120 personas que están sobre calzada que deberán ser reubicadas. Además, se hacen trabajos en el edificio central. Por último, se espera la compra de dos predios para trasladar a vendedores que están sobre la vereda de Pettirossi.