El tradicional “chipa apo” reúne hoy a las familias

Tradicionalmente hoy las familias paraguayas se dedican al “chipa apo”. Otros prefieren comprar ya hecho. Las chiperías están amasando –a tiempo completo– para cubrir la alta demanda generada en estos días santos. Los propietarios dicen que las jornadas lluviosas y frescas multiplican las ventas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U4OJJ5P6GBDIFIMYQCNTI7TLBU.jpg

Cargando...

El Miércoles Santo es clave. Las familias ya se reúnen en torno a la mesa para darle forma al “lopi”, que será compartido con vecinos y amigos, especialmente el Viernes Santo. Otros prefieren ahorrarse ese trabajo y lo compran hecho. También hay quienes piden solo la masa para hornearla a gusto y así envolver el hogar de un ambiente que conjuga aroma, sabor y tradición.

La Chipería Kalí, ubicada sobre Rodríguez de Francia, en el Mercado 4, fabrica desde hace 64 años los más tradicionales y deliciosos chipa. Durante los días santos, ante la alta demanda, se pasan amasando casi a tiempo completo para cubrir la exigencia de los amantes de este alimento. En estos últimos días ya han comercializado cerca de 50.000 unidades, porque el clima ayuda. “Si refresca y llueve se disparan los pedidos”, celebró Antonieta Cuquejo, una de las propietarias.

Se puede encontrar un chipa con forma de argollitas, las alargadas o las palomitas hasta los yacarés extragrandes. Los costos van desde G. 3.000 a G. 12.000. La mayoría de los pedidos son generalmente los chipa tradicionales cocinados y listos para llevar. Otros también piden la masa, que se vende por kilo desde G. 15.000, para luego hornearla en los hogares con la familia.

La Chipería Doña Feliciana es otro de los tradicionales locales dedicados al rubro y también está en el Mercado 4, desde 1952. Las propietarias comentan que el éxito radica en la constante innovación en productos y atención al cliente. Los costos de los productos van desde G. 3.500 y G. 50.000. Todos los negocios atenderán hasta mañana de tarde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...