“#UNAnotecalles tuvo un impacto interesante al interior de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de hecho hubo un tsunami en el sentido de que de 12 decanos, creo que 8 fueron cambiados o renunciaron o le hicieron renunciar o por intervenciones posteriores fueron destituidos”, indicó Garay (exministro de Agricultura y Ganadería).
Agregó que “hubo realmente un gran movimiento, pero qué pasó? Esto no permeó al interior de la universidad y no se tradujo en cambios más profundos, en un estatuto nuevo por ejemplo más moderno, más flexible, con un colegiado de menor número y paritarios en esencia, donde los docentes en su cantidad equiparen a los egresados y a los alumnos como mínimo dentro del Consejo Superior Universitario”.
Manifestó que la autonomía de las facultades se mantuvo tal cual con esa gran autonomía hay facultades como la de Derecho donde se ha visto recientemente peleas o riñas, por el padrinazgo que muchas veces hay de sectores políticos hacia ciertos movimientos. “Tal es así que hasta hubo sorteo de autos incluso de parte de los candidatos en elecciones anteriores”, dijo.
“Obviamente que ellos –por los alumnos– tienen un poder muy grande dentro de la estructura y es como el daño colateral que hoy vemos del #UNAnotecalles, o sea el mayor empoderamiento de los estudiantes con el agravante de la vulnerabilidad de los centros de estudiantes para con los sectores políticos”, enfatizó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Elecciones
Sobre las elecciones a rector y vicerrector de la UNA del próximo 16 de abril, Garay dijo sentirse como un “outsider” entre los candidatos a ocupar el sillón del rectorado. “Históricamente siempre han sido candidatos a rector los decanos que están en ejercicio en las diferentes facultades (12 actualmente). Desde la aprobación de la última constitución hubo una última designación del presidente Juan Carlos Wasmosy al ahora ya finado Berganza en su momento, después hubo ya competencias entre dos decanos nada más que es lo más reciente”. Entonces ésta es la primera vez que nos estamos presentando personas que no somos decanos, en mi caso compitiendo contra tres personas que son decanos”, expresó.
Destacó que entre sus credenciales está el haber sido director académico de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) desde 1995 al 2000, luego fue por 14 años director de Posgrado del Rectorado de la UNA y Relaciones Internacionales y actualmente está como docente investigador y titular de la FCA, ejerciendo la docencia desde 1985. “Entro con una desventaja comparativa grande al no ser decano, al no tener una tropa a mi cargo. Tampoco soy asambleísta, porque estos están permanentemente interactuando y yo me presento un poco como ‘outsider’, como una persona que estuvo muy metida por dentro también de la UNA”, señaló.
El mismo fue interventor de la Facultad de Filosofía cuando se dio justamente el #UNAnotecalles y ocho meses después en la Facultad de Ingeniería cuando se dio aquel conflicto que duró meses y que paró toda la facultad. También le ha tocado intervenir otras facultades públicas y privadas. “Es vox populi en la UNA que los votos de los asambleístas y demás se intercambian por favores, cargos o incluso efectivo. Vamos a ir contra esa estructura y una vez dentro ver la forma de modificar los estatutos para llegar al voto directo y que haya más transparencia”, concluyó.
