El uso del “transporte verde” se va imponiendo en las grandes ciudades

El uso de bicicletas se va imponiendo en las grandes ciudades. Este “transporte verde” beneficia no solo al ambiente, ya que no contamina, sino también contribuye a lograr una vida saludable. En esta nota se expone la experiencia de Denver, Estados Unidos, y de México.

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“El uso de las bicicletas fue una de las decisiones más importantes como opción de transporte en ciudad de México. Cada vez más aumenta el uso de este servicio”, dijo el ingeniero Rubén Lazos Valencia, director general de Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal de México.

Lazos estuvo en Denver visitando el sistema del servicio de bicicletas en dicha ciudad del condado de Colorado, Estados Unidos.

La entrevista se desarrolló en el salón del hotel Marriot Springhill, y de la misma participó también Rex Burkholder, presidente de una asociación civil de Portland, EE.UU., quien explicó el uso de las bicicletas en dicha región norteamericana.

La capital mexicana tiene 20 millones de habitantes y posee problemas de movilización (tránsito lento), además de la contaminación por las emisiones de humo negro.

El objetivo de las Ecobici en México es ayudar a reducir las emisiones de gases contaminantes y facilitar el traslado de personas en menor tiempo, conforme explicó Lazos Valencia.

El proyecto se inició el 17 de febrero de 2010. Ese mismo año, en diciembre, el jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard, recibió el galardón como el “Mejor Alcalde del Mundo” otorgado por la fundación internacional City Mayors por la práctica en favor de un ambiente saludable. Fue por la implementación exitosa del transporte en bicicletas.

Lazos Valencia comentó que Ecobici nace de la experiencia de varios países europeos que fueron visitados previamente, como España, Alemania, entre otros.

Cuenta con 90 biciestaciones y, debido a su éxito, se proyecta llegar hasta 265 estaciones en un polígono de 21 kilómetros, con 4.000 bicicletas operando. El costo de una tarjeta magnética para uso del sistema es de 400 pesos mexicanos (unos 30 dólares) al año.

El proyecto de expansión responde a la alta demanda del uso de este sistema (más de 300% en dos años). En la actualidad tiene 42.000 usuarios para solo 1.200 bicicletas. Se han contabilizado cerca de 5 millones de viajes, en dos años.

Ciclovías recreativas

Rex Burkholder es un embajador mundial en ciclovías, de la Red Ciclovías Recreativas. Dijo que su trabajo consiste en aunar esfuerzos y transferir tecnologías y conocimientos para la implementación de sistemas de transporte en bicicletas, en todo el mundo.

Desde su empresa impulsa la construcción de edificios con estacionamientos para bicicletas, al igual que en los comercios, además de la colocación de señales de tránsito para estos biciclos.

“En algunas ciudades de los Estados Unidos hemos logrado eliminar algunos estacionamientos para vehículos con el fin de habilitar estacionamiento para bicicletas”, resaltó.

Rex estará el próximo mes en la cumbre de expertos de la red de ciclovías, en Perú.

Reducción de gases

En beneficios ambientales, Ecobici de México evita la emisión de unas 300 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Esto representa un costo de 690.000 pesos mexicanos (US$ 54.500) en el mercado de bonos de carbono.

La proyección hasta el 2020 de la reducción total con el uso de las Ecobici en México es de 3.645 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), lo que equivale a la acción mitigadora de 10.000 árboles.

En certificados de carbono, para el 2020 se estaría logrando para la ciudad cerca de un millón de dólares.

En Denver

La ciudad de Denver está implementando también con éxito el sistema denominado “Denver B cycle”. Su uso es fácil y práctico. Con una tarjeta de crédito ya se lo puede usar.

“Si uno lo usa menos de 30 minutos, el costo es cero; no se paga nada”, explicó Rumy Brítez, estudiante universitaria paraguaya, quien reside en Denver.

El uso por un día cuesta 8 dólares y toda una semana, 20 dólares. “Es muy práctico y se utiliza bastante”, resaltó la compatriota. La tarjeta anual cuesta casi el triple de México: 80 dólares.

En Asunción

El uso de la bicicleta también está creciendo en Asunción, más por impulso de los ciudadanos que salen a las calles a pedalear que gracias a las facilidades que les ofrece la ciudad.

El primer paso dado desde la Comuna para responder a este crecimiento fue la construcción de una bicisenda de un kilómetro, sobre la calle Yegros, entre Chiang Kai Shek y 21ª Proyectada, que se suma a la ciclovía de Boggiani.

Sin embargo, son ciclovías recreativas y no funcionan para que la bicicleta sea usada como medio de transporte alternativo.

El arquitecto Luis Villalba, director general de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, explicó que existe un proyecto de ampliar la bicisenda de barrio Obrero, que incluye la avenida Quinta y otras de la zona. También se proyecta ampliar la ciclovía de la avenida Boggiani.

Independientemente de estas acciones, se requiere de un estudio técnico para ver la posibilidad de contar con carriles exclusivos para bicicletas, como opción de transporte.

Para estas ideas, el experto mexicano (Lazos Valencia) y el norteamericano (Burkholder) están dispuestos a venir al país para asesorar o para explicar con más detalles el funcionamiento de este saludable sistema.

walberto@abc.com.py

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