El vicerrector de la UNA acapara 15 rubros docentes

El vicerrector de la UNA, Héctor Rojas, goza de todo tipo de privilegios gracias a la complicidad del rector, Abel Bernal. Percibe un exorbitante salario de G. 40 millones al concentrar 15 rubros con horarios superpuestos en los que tiene que “multiplicarse y trabajar” más de 24 horas al día para dar crédito a las planillas laborales declaradas. #UNAnoteCalles buscó desterrar estas prácticas, pero siguen campantes. El vicerrector dice “no soy planillero”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IMCTKBKB2BBIFIG7V635YP6A6I.jpg

Cargando...

El vicerrector Héctor Rojas asumió el cargo en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el 2015, tras la revuelta estudiantil UNAnoteCalles.

Según consta en la planilla del mes de marzo de este año de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el catedrático percibe un salario de G. 6.316.100 por el cargo de vicerrector, más G. 5 millones por gasto de representación y G. 1.117.400 por dietas. También se lleva G. 6.789.660 por responsabilidad en el cargo.

En total se embolsilla cada mes del Rectorado UNA G. 19.823.160 por ostentar el cargo de vicerrector en el horario de 7:30 a 13:30.

También tiene un rubro como jefe de Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería UNA (Fiuna). De 16:00 a 20:00 horas se desempeña en dicho cargo y percibe un salario de docente investigador G. 4.230.500. Normalmente el salario de docente investigador se le otorga a catedráticos que se encargan únicamente a realizar investigaciones.

Como si fuera poco, también tiene 8 rubros como profesor de: cálculo diferencial, matemática, álgebra, cálculo 3, calculo 4 y tecnología de la información. Se desempeña igualmente como docente de 7:30 a 12:30 horas de lunes a sábados en dos asignaturas en el curso probatorio de ingreso de Fiuna. Lo llamativo es que a esta misma hora, el vicerrector Rojas hace tareas en el Rectorado.

Por todas estas funciones, la Fiuna le otorga un salario total de G. 16.512.074.

Aparte de acaparar 8 rubros en Ingeniería, independientemente a la del Rectorado, también goza con 2 salarios más en la Facultad Politécnica de la UNA.

En la planilla de la SFP, figuran sus horarios de clases como “sin datos”. Pero, percibe cada mes un salario de G. 4.546.700.

En total, el vicerrector se embolsilla mensualmente G. 40.881.934 y acapara rubros docentes, que lógicamente le son casi imposible cumplir, excepto enseñe más de 24 horas o se “multiplique” para estar en el mismo momento en dos sitios diferentes.

Estas prácticas de concentración de cátedras y cargos en manos de unos pocos hacen que se reste oportunidad a otros profesionales para que también enseñen.

“No soy planillero”

El vicerrector negó categóricamente que no cumpla sus responsabilidades. “Por la delicadeza de mi cargo yo cuido mucho ese detalle, no soy planillero. Casi vivo en la UNA, estoy de 7 a 23 horas, para cumplir con todos mis rubros”.

Aseguró que algunos salarios que figuran en la planilla de la SFP están muy desajustados y que exhortará al rector Bernal para que se pueda corregir el error.

El ingeniero Rojas inició su carrera docente en la UNA en 1969. Fue reconocido como Doctor Honoris Causa de la UNA, por los aportes brindados a la casa de estudios mediante su gran labor.

laponte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...