Eliminación de criaderos es clave para frenar brote

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Los trabajos de eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmi- sor del dengue, chikunguña, zika y la fiebre amarilla, se deben intensificar tras cada chaparrón o lluvia. Cualquier recipiente que acumule agua, por minúsculo que sea, debe ser eliminado. Hasta el momento confirmaron 22 casos.

Los nuevos 18 casos de dengue, detectados en Minga Guazú y Ciudad del Este (Alto Paraná) y un caso en Lambaré, que elevó el número de confirmados de dengue a 22, no revisten gravedad, debido a que los pacientes están fuera de peligro, informó el titular de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera.

Sin embargo la alerta por arbovirosis (dengue, chikunguña, zika) está activa así como la alerta epidemiológica por fiebre amarilla, todas enfermedades que tienen un aliado común para propagarse: el mosquito aedes aegypti.

Cada enfermedad tiene síntomas similares y algunas diferencias (ver info), pero el director de Vigilancia solicita encarecidamente que ante la aparición de aunque sea uno de los síntomas de alguna de estas enfermedades se acuda al centro de salud más cercano. Con un diagnóstico rápido se puede bloquear al mosquito transmisor en la zona del brote con la activación de rastrillajes, fumigaciones, y cuidados por parte del enfermo como uso de mosquiteros y repelentes para evitar contagiar el resto de la familia.

En cuanto a la fiebre amarilla, el Ministerio de Salud advirtió que si se ven o detectan monos enfermos o muertos, principalmente en las zonas fronterizas con el Estado de Paraná (Brasil), informar inmediatamente al centro de salud más cercano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el vecino país ya se confirmó un caso humano de fiebre amarilla en el citado estado y la muerte de varios monos como consecuencia del virus. Si se va a viajar, aplicarse 10 días antes la vacuna contra la fiebre amarilla.

Cuidados

Ante cualquier síntoma se recomienda NO automedicarse y acudir al médico inmediatamente. Para mitigar una posible epidemia se debe colocar telas metálicas en las puertas y ventanas de las viviendas. Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con reaplicación de cada 3 horas. Vestir ropas mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre. Usar tabletas antimosquitos, espirales y mosquiteros para dormir, y lo más importante: eliminar criaderos todos los días.