Embajador de Rusia califica de “histórica” la visita de patriarca

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

El actual embajador de Rusia en Paraguay, Nikolay K. Tavdumadze, calificó de “histórica” la próxima visita que por invitación del Gobierno paraguayo realizará a nuestro país Su Santidad el patriarca Kiril de Moscú y toda Rusia. El religioso arribará el 14 de febrero y durante su estadía rendirá homenaje a los rusos que defendieron la soberanía paraguaya durante la Guerra del Chaco.

“Fue una decisión que él tomó para honrar la memoria de los rusos que participaron de la defensa de la soberanía paraguaya durante la Guerra del Chaco. Muchos de ellos cayeron y murieron en las acciones militares y sus restos descansan en el cementerio ruso, ubicado en el predio de La Recoleta. Allí, frente a las tumbas, rezará una misa”, comenzó diciendo el diplomático.

El patriarca arribará al Paraguay el domingo 14 de febrero, aproximadamente a las 22:30 y durante su estadía mantendrá encuentros con los residentes y descendientes rusos que migraron a estas tierras allá por 1920. Hoy, en el Paraguay, ya hay hijos de matrimonios mixtos de rusos y paraguayos e incluso muchos son católicos, pero aún así otros mantienen la fe ortodoxa. Serían 400 personas.

Esta es la primera vez que un patriarca de la Iglesia Ortodoxa visita el Paraguay, donde se estima que el 95% de la población profesa la Religión Católica Apostólica Romana. Su presencia se enmarca en una gira pastoral que realizará a Latinoamérica, comenzando por Cuba, luego llega a Paraguay; pasa a Punta Arenas, Chile, de allí a la Antártida, donde se reunirá con los rusos y durante una misa bendecirá la Iglesia construida en la base científica rusa. Finalmente, pasará por Brasilia, donde mantendrá encuentro con la presidenta Dilma Rousseff, irá a San Pablo y Río de Janeiro, para luego retornar a Moscú.

En el segundo día de su visita al Paraguay, el lunes 15 de febrero, desarrollará gran parte de su agenda. A las 10:00 oficiará la misa en el templo de la Iglesia Ortodoxa, ubicada en Nuestra Señora de la Asunción casi Jejuí, luego pasará al Cementerio de La Recoleta, donde oficiará un funeral y después irá al Círculo de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, para observar la placa que perpetúa la memoria de los paraguayos que lucharon en la Guerra del Chaco. En esa nómina hay unos 75 nombres rusos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ese día habrá igualmente una reunión con algunos representantes de la comunidad ortodoxa y descendientes de los rusos. El martes 16 dejará el país rumbo a Chile.

Durante la visita se planea un encuentro con el presidente de la República, Horacio Cartes. No se descarta tampoco una reunión protocolar con el arzobispo metropolitano de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela.

Tavdumadze explicó que actualmente las relaciones con Paraguay son óptimas; pasan por su mejor momento, porque muchos rusos llegaron en el pasado a este país y colaboraron en la educación, ciencia, cultura y en la defensa de su nueva patria. Por ejemplo, se participó activamente en la fundación de la Facultad de Ingeniería y en el perfeccionamiento del teatro, la ópera y la ingeniería militar. En este último aspecto, se destacaron grandes maestros y militares como los generales Juan Belaieff y Stephan Vysokolán. Cuando ellos murieron, el país declaró luto nacional y sus restos están aquí.

Las actuales relaciones comerciales que mantiene nuestro país con Rusia también fueron otro tema abordado con el embajador Tavdumadze. En ese sentido, dijo que Rusia es el segundo socio de Paraguay en comercio bilateral, después de Brasil. La carne es el principal producto que exporta Paraguay a Rusia, también envía soja y, según dijo, espera que este relacionamiento bilateral crezca. Cree que se debería buscar y seguir trabajando en proyectos comunes para contribuir al desarrollo de las relaciones entre los dos países.

Preguntado si la venida del Patriarca y las excelentes relaciones con Rusia allanarían la próxima visita del presidente Vladimir Putin al Paraguay, indicó que aún es prematuro hablar de esa posibilidad. Actualmente se está preparando la visita del canciller Eladio Loizaga a su par de Rusia, Serguéi Lavrov, a mediados de año. “Esa visita significa que vamos por buen camino”, indicó.

El diplomático recordó que también hay colaboración en el campo energético, y se están explorando sectores para trabajar como en la construcción, navegación fluvial y ferrocarril, “porque hasta parecería un pecado no tener este último medio de transporte”.

Paraguay mantiene relaciones diplomáticas con Rusia desde 1992. En los primeros tiempos había un embajador recurrente que venía de la Argentina, y hace 8 años, luego de la visita del canciller ruso Serguéi Lavrov al Paraguay, se tiene aquí un embajador permanente así como en Rusia.

A la consulta de cómo ve al Paraguay como país, se mostró maravillado de la vegetación, de los árboles, de las flores y de su gente a la que calificó de “abierta, sincera y confiable” y dijo que hay que aprovechar esa identidad para fortalecer las relaciones bilaterales.

Fotos: Arcenio Acuña y archivo