12 de Marzo de 2016

| ADVIERTEN RIESGO DE MICROCEFALIA

Embarazada contrae zika en Luque y Salud teme dispersión

El Ministerio de Salud confirmó ayer el primer caso de zika en una embarazada. La paciente, que reside en Luque, está en los primeros meses de gravidez, por lo que existe la posibilidad de que el bebé sufra de microcefalia, aunque esto no ocurre en todos los casos de gestantes con zika. La cartera sanitaria teme una rápida dispersión de la enfermedad en Central.

La paciente es de la ciudad de Luque y tiene 31 años. Ella consultó el jueves en horas de la tarde en un sanatorio privado porque padecía de una especie de salpullido, uno de los síntomas del zika. El caso fue rápidamente notificado al sistema de vigilancia que envió un equipo para hacer los primeros análisis que dieron positivo.

Ya en horas de la mañana de ayer, Vigilancia de la Salud, una vez confirmado el caso, designó un equipo compuesto por un infectólogo, un psicólogo y una trabajadora social para informar a la paciente de su situación. Tranquilizó a los médicos tratantes que la mujer ya iba por su cuarto mes de embarazo, ya que el mayor riesgo de que el feto sea afectado por una microcefalia se da hasta el tercer mes de gestación, según los primeros estudios realizados por el Brasil, donde el zika causa estragos.

Mientras se informaba el diagnóstico a la paciente, paralelamente un contingente del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) llegó al barrio Maka’i de Luque, donde reside la embarazada. En las 37 manzanas alrededor de su vivienda se realizó visita casa por casa para identificar criaderos y fumigaciones puntuales. Otro equipo realizó un minga en 40 manzanas del barrio y en una extensión de 100 manzanas se realizó fumigación espacial.

Salud aseguró que la embarazada con zika –quien no viajó fuera del país en los últimos tiempos– tendrá a su disposición todos los estudios que requerirá el tratamiento. “Creemos que en una semana o más sabremos si el bebé en gestación tiene alguna consecuencia. Por de pronto los equipos de la Dirección de Vigilancia de la Salud ya se trasladaron a la zona para la búsqueda activa de sintomáticos pues, al ser un caso autóctono, implica que el virus está circulando”, informó la Dra. Águeda Cabello, titular de la dependencia.

Rápida dispersión

El temor de las autoridades en cuanto a una rápida dispersión del zika radica en que solo uno de cuatro infectados presenta síntomas. A esto se suma que hay estudios que confirman que la enfermedad se puede transmitir por vía sexual y que el virus queda activo en el organismo varios meses después. La cartera ya trabaja para evitar la dispersión en Central, pero explicaron que sin la ayuda de la población y municipios será imposible la tarea, pues de ellos depende la eliminación de criaderos.

Instan a evitar procreación

Ante la confirmación de que el zika circula ya en los departamentos de Central (1 caso) y Amambay (6 casos), el Ministerio de Salud recomendó ayer a las parejas posponer el embarazo por el riesgo de que nazcan niños con microcefalia. “Como institución no podemos prohibir a una persona que se embarace porque es su derecho sexual y reproductivo, pero sí recomendamos si pueden posponerlo, ante la posibilidad de tener nacimientos con problemas”, dijo la viceministra de Salud, María Barán. Otros países de la región hicieron la misma recomendación.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo