Empleados de Salud, en pie de guerra contra la matriz salarial

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Funcionarios del Instituto Nacional del Cáncer urgirán a través de su sindicato, según resolvieron, una reunión con autoridades del Ministerio de Salud en busca de una solución a la implementación de la nueva matriz salarial, a la cual consideran injusta.

La decisión de hacer dicho urgimiento fue tomada en la mañana de ayer en una asamblea general extraordinaria, convocada por el sindicato Unión de Trabajadores del Instituto Nacional del Cáncer (Utinc). El gremio aglutina a médicos, odontólogos, bioquímicos, enfermeras y personal administrativo.

Les llama la atención y preocupa la ligereza con que según afirman se habría realizado la nueva matriz salarial del Ministerio de Salud, que consideran totalmente injusta.

El presidente del sindicato, Dr. Gustavo Campos, argumentó que reina la inequidad y se privilegia solamente a un grupo de funcionarios, entre ellos los jefes de servicios o departamentos, que ven engrosados sus salarios y su posterior jubilación en detrimento de la mayoría.

“Más del 90 por ciento del funcionariado de bajo rango no ha tenido ni un solo guaraní de aumento salarial”, resaltó Campos. Los empleados cuestionan la forma en que se llevó a cabo la implementación de los reajustes salariales “prácticamente entre cuatro paredes”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El citado doctor detalló que el sindicato nunca fue convocado para participar de reunión alguna a los efectos de debatir o proponer ideas al respecto. “La bandera de lucha es por los más desposeídos, porque a aquellas gentes que tienen menores recursos esta matriz deja totalmente excluidas del sistema, y vemos con mucho dolor cómo los jefes de servicio que ya de por sí tienen algún tipo de bonificación diferenciada ahora se benefician con el engrosamiento de su salario”, refirió.

Al mismo tiempo, a esta lucha se suma el reclamo del sector de blanco, porque hace tiempo se siente postergado por la diferencia salarial que se genera con esta matriz. Campos manifestó que hay personales administrativos que no tienen título universitario que pasaron a ganar más que un profesional de medicina.

El presidente del sindicato Dr. Gustavo Campos mencionó además que el salario de los doctores se encuentra congelado desde la última lucha gremial, cuando era ministra la doctora Esperanza Martínez. Adelantó que el sindicato Utinc va a promover un incremento del piso salarial.