Empoderamiento económico de la mujer sigue siendo una utopía

La mujer representa la mitad de la población del Paraguay. Por ello, es urgente visibilizar el trabajo que ella realiza. Por otra parte, continúa la campaña lanzada por el Ministerio de la Mujer que busca la prevención de la violencia contra la mujer, denominada: “¡Emergencia! Basta de feminicidios”. A cuatro meses de este año, ya cobró la vida de unas 20 madres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AZPIQOGX4BBGTDFOAGTVOO3ACE.jpg

Cargando...

Una madre por semana pierde la vida y ya dejaron alrededor de 40 niños huérfanos, según el Observatorio Mujer. Mientras tanto, continúa la campaña lanzada por el Ministerio de la Mujer que busca la prevención de la violencia contra la mujer, denominada: “¡Emergencia! Basta de feminicidios” con muy poco resultado.

Hasta la fecha las autoridades competentes son incapaces de garantizar un protocolo efectivo de seguridad que ayude a prevenir el feminicidio, cuya Ley Nº 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia la tipifica en el artículo 50, con pena privativa de libertad, de entre 10 a 30 años.

La última Encuesta Permanente de Hogares 2017 da cuenta de que el ingreso promedio mensual de la población ocupada asciende a un poco más de 2 millones 100 mil guaraníes. Y los hombres perciben mayores ingresos que las mujeres. Que el 33,09% de los hogares paraguayos están encabezados por mujeres. Y cerca de 67,24% de los hogares encabezados por mujeres son del área urbana.

Asimismo, entre las jefas de hogar predominan las solteras (26,28%), seguidas por las unidas (22,99%) y las casadas (20,15%). 

En cambio la pobreza, afecta a alrededor de 20,15% de los hogares encabezados por hombres, y aumenta 4 puntos porcentuales para el caso de jefatura femenina (24,25%).

Trabajo doméstico

Según datos del último censo realizado en el Paraguay, nueve de cada diez personas de 15 y más años de edad que son trabajadoras domésticas están en condición de informalidad.

De las más de 252.000 personas que se dedican al empleo doméstico, más del 90 por ciento son mujeres. Y tres de cada diez empleadas del hogar son jefas de hogar, es decir, con su trabajo sustentan a toda su familia.

Luego de varios años de lucha de las trabajadoras domésticas, en marzo de este año el Senado paraguayo ratificó que a las mismas se les debe pagar el 100% del salario mínimo: G. 2.112.562.

El proyecto de ley volvió a Diputados que deberá definir si se le otorga el 100% o el 70%, que representa G. 1.478.793.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...