Empresa adjudicada por el MEC fue inhabilitada

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) publicó en su portal la sanción que inhabilita por tres meses a la Constructora BGF SA, de Blas Gustavo Franco, para ser proveedora del Estado. A la firma se le adjudicó uno de los lotes de obras escolares del MEC, que ahora está suspendido.

La empresa BGF está inhabilitada por la DNCP por “proporcionar información falsa, actuar con dolo o mala fe en un procedimiento de contratación”, dice parte de la sanción publicada el 6 de julio, casi un mes después de la firma de contrato con el Ministerio de Educación, luego de que se le hubiera adjudicado el lote 9, pero por homologación se le asignó el lote 4 para obras escolares con fondos de la Excelencia para la Educación.

Esta sanción es el resultado de un sumario que se inició en el 2015 por haber dejado sin póliza de seguro la construcción de la nueva sede Concepción del Instituto Andrés Barbero, convocada por el Rectorado de la UNA, obra que finalmente quedó inconclusa.

Lo llamativo del caso es que en la primera convocatoria de obras escolares que fue desestimada por irregularidades, la empresa en cuestión ya estaba inhabilitada pero logró ser tenida en cuenta a través de una orden judicial.

La firma BGF SA, que estaría ligada al diputado liberal Dionisio Amarilla, es considerada la empresa “mimada” de la Gobernación de Ñeembucú, ya que siempre sale adjudicada con alguna obra, pese a no presentar la oferta más barata. La última crítica que recibió fue por el camino de ripio que realizó, que une Isla Umbú con los distritos de Laureles y Cerrito, en el que utilizó piedras de descarte de cantera, muy filosas y peligrosas que frecuentemente rompen las cubiertas de motos y autos, arriesgando la seguridad de los viajeros y causando daños a los vehículos que utilizan las vías.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

MEC aguarda informe 

El Ministerio de Educación explicó que han suspendido la homologación del contrato firmado con BGF y han solicitado a la DNCP que se expida sobre el caso para tomar una determinación. Responsables de la dirección de Contrataciones del MEC explicaron que en el momento de la adjudicación y firma de contrato la empresa estaba habilitada, sin ningún impedimento legal para celebrar el contrato.