Empresario asegura que entregó cal de buena calidad a la Essap

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Ing. Ernesto Ayala Barreto, propietario de Inzucal SA, negó haber proveído cal hidratada de mala calidad y en menor cantidad a la Essap. Reconoció que el problema existió, pero no afectó a su empresa. Facilitó una planilla en la que consta que hasta 2013 se entregaban 997.000 kilos y a partir de 2014 más de 3.000.000 de kilos, lo que demuestra la baja calidad del producto, dijo.

Hasta los primeros días del año 2014 la empresa Inzucal SA abasteció de cal hidratada a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Fue lo que explicó ayer en la redacción de nuestro diario el ingeniero Ernesto Ayala Barreto (extitular de la Essap entre 1998-1999), para negar que su empresa haya sido la que abasteció del producto de mala calidad en los posteriores años.

Reconoció estar al tanto de que existieron anomalías en la provisión del producto a la empresa del Estado, pero aseguró que no estuvo involucrada su empresa.

Facilitó una planilla en la que consta la cantidad de cal hidratada que compró la Essap entre los años 2013 y 2017, para demostrar cómo aumentó significativamente la provisión desde que dejó el negocio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Mi producto es de excelente calidad. Tengo la certificación del INTN. Este documento que es de la Essap te muestra que en 2014, cuando yo dejé de vender, se triplicó la provisión. De 997.000 kilos pasó a 3.000.000 de kilos. Cuando la cal hidratada es mala, se necesita más. Eso lo sabe todo el mundo”, expresó.

Ayer publicamos que el actual directorio de la Essap, integrado por Carlos Arce y Enrique Dami, otorgó hace poco un contrato de G. 2.900 millones a la empresa de Ayala Barreto, para la provisión de cal hidratada.

Existe una denuncia que revela la modificación del pliego que exigía la certificación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) del producto ofrecido. Justamente la empresa Inzucal SA no había presentado el citado documento en el momento de la apertura de las ofertas, pero según el Ing. Ayala Barreto no era excluyente el documento.

“Yo sé quién está haciendo todo esto. El certificado del MIC no es excluyente. Acá el tema es la diferencia de 300 millones de guaraníes del precio ofertado por la competidora (AGREG SA)”, dijo.

Una investigación del directorio de Essap reveló hace un par de años la baja calidad del producto que proveían a la aguatera y la falta del kilaje o cantidad exigida en el pliego. Esta información confirmó el abogado Evelio López, exdirector del ente entre 2013 y 2016.