En 15 años la Intendencia intervino el Abasto 2 veces

Todas las administraciones del Mercado de Abasto fueron acusadas de corrupción. En dos oportunidades la Intendencia intervino la institución en 15 años para investigar los hechos. La primera bajo la intendencia de Enrique Riera (Partido Colorado) en 2002, pero la rosca corrupta siguió intacta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OVTLNURWKRBJVFAP64V6LHFRSM.jpg

Cargando...

La corrupción en el Mercado de Abasto fue sistemáticamente denunciada por décadas, pero ninguno de los sucesivos intendentes logró desmantelar la estructura.

Al contrario, tal parece que las denuncias fueron fortaleciendo a la rosca corrupta.

En 1997, bajo la intendencia de Martín Burt (Partido Liberal), el director del Abasto, Rafael Netto, terminó en Tacumbú no por corrupción sino por agredir a un permisionario moroso, que resultó ser un político colorado. Las publicaciones mencionan que Ramón Acosta, en ese entonces concejal colorado argañista de Fernando de la Mora, denunció al director por agresión.

Ese mismo año también los 225 funcionarios del mercado hicieron una huelga. Después de los incidentes con los morosos y los funcionarios todo volvió a la “normalidad”. Aunque igual siguieron las denuncias de negociados con los espacios verdes, pasillos, estacionamiento, etc., sin resultados positivos.

Cinco años después, en 2002, obligada por otra tanda de denuncias de corrupción, la Intendencia, que volvió al ámbito colorado de la mano de Enrique Riera, dispuso su intervención por 90 días. Nombró interventor al ingeniero Hugo Medina. 

Nunca se supo de algún informe que haya presentado el interventor a la Intendencia o la Junta Municipal al concluir su trabajo. Como siempre ocurre en las denuncias de casos de corrupción en nuestro país todo quedó en el “oparei”.

Tres años después, en 2005, cuando era director del Abasto el doctor Francisco Campos, un año antes de expirar el mandato de Riera, hubo violentas manifestaciones de los permisionarios, que se debió a la política de reubicación de ocupantes de pasillos. 

En ese entonces volvieron a ser objeto de denuncias la venta de espacios libres, ocupación irregular de pasillos y la falta de censo. Tampoco se sabía de cuántos permisionarios había. Hablaban de 1.400 comerciantes. Ahora, 12 años, después dicen que hay 1.650 y tampoco fueron censados.

Desde el 20 de octubre la intendencia intervino el mercado. Nombró al ingeniero Alex Duré, quien tiene el desafío de cortar la vieja estructura corrupta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...