Muchas mujeres deben soportar la violencia intrafamiliar porque no tienen un lugar a dónde ir, pero la comuna capitalina no pone en funcionamiento un albergue para 400 víctimas, que se construyó en julio de 2014, bajo la intendencia de Arnaldo Samaniego.
Nunca se habilitó el establecimiento, pese al pomposo anuncio del entonces intendente de la ciudad, en enero de 2015, que comenzaría a operar desde el siguiente mes.
Suponemos que Samaniego estuvo más abocado en la campaña política por su reelección, que trabajar en la habilitación del albergue.
Cuando los rateros del barrio (que no mencionamos para proteger a las futuras habitantes) estaban comenzando a robar algunas piezas, la comuna asignó a una cuidadora. El albergue se erigió en un aplaza pública. Su capacidad es para 400 mujeres, había dicho Samaniego.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Shady Ruiz Díaz, directora de Políticas de Género de la comuna, aseguró a nuestro diario que “están proyectando habilitar en marzo”, luego de la construcción del vallado perimetral, que el proyecto no había incluido. El año pasado no habilitaron debido a la falta de la muralla, “porque recursos humanos tenemos”, dijo.
Para comenzar deberán coordinar tareas con el Ministerio del Interior, la Policía y el Ministerio Público, así como con el Ministerio de la Mujer, donde se recibe mayor cantidad de denuncias, agregó.
En dos centros municipales (2 y 7) reciben por día un promedio de 20 denuncias de violencia doméstica. Cuentan con profesionales que asesoran y les dan contención sicológica a las víctimas, subrayó.
Hace poco la Policía divulgó que solamente en el mes de enero de este año, el sistema 911 recibió 778 llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar. En el Ministerio de la Mujer recibieron 4.280, en 2016.
Lo más alarmante es que no se tienen datos de los casos que las víctimas no denuncian. Muchos terminan, lamentablemente, en asesinatos. El mes pasado solamente, siete mujeres fueron asesinadas por su pareja, 43 en 2016 y entre 2011 y 2015, 86.
