Paraguay es uno de los más rezagados en la inversión en saneamiento. El 89% de la población aún utiliza pozo ciego, principal fuente de contaminación de las aguas subterráneas.
Técnicos del ERSSAN explicaron a nuestro diario que la cobertura subió poco porque existen obras que no sirven, quedaron inconclusas o que dependen de su terminación y de obras complementarias.
Por ejemplo, las obras por G. 13.000 millones iniciadas en 2009 en Caazapá e Iturbe quedaron abandonadas. Los contratos fueron adjudicados por el Servicio Nacional de Saneamiento (Senasa) a Julio Galiano Morán y DC Ingeniería, representada por Luis Duarte. El año pasado el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) destinó G. 15.000 millones para proseguir la red cloacal en Caazapá. En 2009 la Essap otorgó contratos por valor de G. 11.500 millones para instalar redes en el B° Tacumbú al Consorcio Asunción SA, de Enrique Díaz Benza; Caraguatay SA, Felipe Caballero y Taller Industrial del Este, por Germán Fatecha. El sistema no sirve.
Actualmente el MOPC instala sistema de red cloacal en el centro de Asunción y San Lorenzo. Aún no está iniciando la construcción de las plantas de tratamiento, cuyos contratos suman unos G. 300.000 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
